Artigas Arpón, Benito

Archivo

Artigas Arpón, Benito

Nacimiento: 1881, Soria, provincia de Soria

Fallecimiento [1950-1959], México DF

Biografía:

Inicia su vida pública como activista del movimiento sindical en Soria. Fue el primer presidente de la Federación de Obreros de Soria, que se integró en la UGT en 1915. Fue director del periódico Tierra Soriana, y fundó y dirigió La Verdad y La Voz de Soria en 1910. Por todo ello, es una de las más significadas referencias de los republicanos de Soria.
En la década de 1920 llega a Madrid, donde es redactor de La Voz y de El Sol, y luego lo será del Abc republicano durante la Guerra Civil, además de diputado de Unión Republicana. Antes, como político, había sido cofundador y secretario del Partido Republicano Radical Socialista en 1930, junto a Félix Gordón Ordás (presidente), Fernando Valera, Álvaro de Albornoz, Marcelino Domingo y Victoria Kent, entre otros. Fue diputado del Partido Republicano Radical Socialista por Soria en las elecciones constituyentes de junio de 1931. Vocal y luego presidente del Tribunal de Responsabilidades, encargado de sustanciar el proceso por el golpe de Estado de Sanjurjo, desde noviembre de 1932. No sale elegido en las elecciones de noviembre de 1933. En febrero de 1936 es electo por Unión Republicana, agrupación de la que fue presidente del Consejo Nacional desde diciembre de 1934.
Durante la guerra desempeñó relevantes puestos políticos y militares. En el verano de 1936 organizó en la provincia de Soria el Batallón de milicianos Numancia, que dirigió durante tres meses y que combatió en el frente de Guadalajara, integrado en la 35 Brigada Mixta del Ejército republicano. Cinco de sus hijos llegaron a luchar en los frentes a lo largo del conflicto. Era miembro del Consejo Nacional de Seguridad del Ministerio de la Gobernación, por Unión Republicana en enero de 1937. Director general de Obras Hidráulicas y Puertos durante la guerra, formando parte del Gobierno de Negrín.
Exiliado en Francia y México. Editó y dirigió la revista España (Perpiñán) entre 1946 y 1947, donde fue crítico inicialmente con la llamada solución Prieto. Fue colaborador del semanario L’Espagne Républicaine, de Ricardo Gasset, desde 1947, en cuyas páginas mostrará, sin embargo, su adhesión a las propuestas del político socialista. El semanario cierra en mayo de 1949.
En México colaboró en la revista Hoy. Trabajó como redactor del semanario Tiempo, en calidad de comentarista y analista de los problemas internacionales.
Autor, entre otras obras, de El binomio Prieto-Lorenzo Pardo y las obras públicas: una mala política (1933), Los republicanos españoles en el momento de decidirse el porvenir de los pueblos (1945) y De la tragedia de España: crónica general de la Guerra Civil (1936-1939) (obra póstuma editada en
1978). [JCSI]

Bibliografía
«Muerte del teniente Artigas Cardona», La Vanguardia, 2 de agosto de 1938, p. 4.