Artís-Gener, Avellí

Archivo

Artís-Gener , Avellí

Nacimiento: 27/7/1912, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 2000, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

Hijo del dramaturgo y periodista Avellí Artís i Balaguer, estudió Bellas Artes en la Escuela de La Llotja de Barcelona, lo que le permitió trabajar muy temprano como decorador en el taller de Batlle i Amigó. Se inició a los dieciséis años en la profesión periodística, realizando caricaturas que publicaba el semanario Papitu, con el seudónimo de «Tísner». A partir de estos primeros trabajos, toda su obra de ficción y periodística estuvo impregnada de ironía y de sátira. Sus primeros escritos salieron en el semanario Bandera y en la prestigiosa revista Mirador, una verdadera escuela del periodismo de izquierdas. Desde 1931 se dio a conocer como dibujante en el semanario satírico El Be Negre, donde llevaba la sección de errores periodísticos titulada «I un bè…», y al año siguiente en el Diario Mercantil, que pasó a editarse en catalán. Ya bajo la II República colaboró como redactor de Tribunales en L’Opinió, semanario de izquierdas vinculado en su origen a Esquerra Republicana de Catalunya (marzo de 1931). En marzo de 1933 se adhirió al manifiesto de fundación de Acció Catalana Republicana (ACR), escisión de Acció Catalana (AC), junto con otros significados periodistas de Mirador, como Amadeu Hurtado, sus hijos Odó y Víctor Hurtado, Just Cabot (nuevo director del semanario), Joan Cortés, Rafael Tasis, Carles Sentís, Domènec Guansé o Josep M.ª Miquel i Vergés. ACR era una fusión entre los nacionalistas de AC y los republicanos, además de un grupo de intelectuales y de profesionales, representantes de determinados sectores de las clases medias. Avellí Artís también escribió en La Rambla. Diari catalanista de les esquerres, Esport i Ciutadania, y en La Publicitat, asumiendo con su cuñado Pere Calders en
1936 la dirección del semanario de humor L’Esquella de la Torratxa.
Al estallar la Guerra Civil se afilió al PSUC y fue amenazado de muerte por los anarquistas a causa de unos artículos referidos al asesinato del periodista Josep M.ª Planas por un comando de la FAI. Se refugió en Francia, aunque poco después regresó a Barcelona, se alistó al Ejército republicano alcanzando el grado de teniente coronel de Estado Mayor y dirigió las revistas Meridià, Amic y Vèncer.
A raíz de la derrota republicana, fue a parar primero a un campo de concentración en Francia y luego embarcó en el buque «Ipanema» hacia México, donde durante veinticinco años mantuvo una intensa actividad republicana y catalanista, al mismo tiempo que se integraba en la vida y la cultura mexicanas. Trabajó en distintos medios del exilio catalán, como Full Català, El Poble Català, Quaderns de l’Exili, Revista de Refugiats d’Amèrica, Nova Era, Lletres, Pont Blau, Joc, La Nostra Revista o Tele-Revista. Él mismo fundó y dirigió entre 1955 y 1958 La Nova Revista, para suplir la desaparición de La Nostra Revista. En el exilio mexicano escribió su obra 556 Brigada Mixta (1945), colección de reportajes sobre la Guerra Civil. Además de periodista del Heraldo de México, fue caricaturista satírico, dibujante de publicidad, pintor y escenógrafo para productoras de cine, teatro, televisión y publicidad, lo que le llevó a militar en el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica. En sus cortos publicitarios, desarrolló una técnica propia denominada de «marioneta plana». En 1945 hizo una exposición de acuarelas en la Galería Decoración de México, en 1943 ganó unos Juegos Florales celebrados en La Habana y en 1965 ganó el premio de la revista mexicana El Cuento.
Regresó a Barcelona en 1965 a bordo del Satrústegui, sin poder ejercer como periodista con carné, pero sus contactos familiares y profesionales le permitieron iniciar unas colaboraciones en El Correo Catalán y llegó a dirigir el semanario en catalán TeleEstel (1966), gracias a la influencia de su primo «Sempronio», director del diario Tele-Exprés, en el cual ocupó puestos técnicos y publicó un dibujo diario. Esta colaboración significó la reincorporación de algunos periodistas republicanos a medios españoles.
Durante la Transición desarrolló una gran actividad periodística como dibujante y comentarista en numerosos medios como los diarios Avui, El Periódico, Catalunya Informació, las revistas L’Avenç, Serra d’Or, Canigó, Cultura, El Triangle, El Món, Presència o Espais Mediterranis. Colaboró también en La Vanguardia (1984-1990) y El País como autor de crucigra- mas y con Televisión de Catalunya para programas de entretenimiento. En esta época publicó una Guía inútil de Barcelona (1966), la novela Les dues funcions del circ (1966), Paraules d’Opoton el Vell (1968) sobre un supuesto hallazgo de un yacimiento azteca en Europa, fruto de sus estudios en México acerca de la cultura precolombina, Prohibida l’evasió (1969), que- obtuvo el premio Prudenci Bertrana, Al cap de vint-i-cinc anys (1973), que mereció el premio Sant Jordi, y L’enquesta del Canal 4 (1973), El Pla de la Calma (1974), Història en historietes de Catalunya (1977), Les nostres coses (1978) y Dona, doneta, donota (1979). Su exilio quedó reflejado en La diàspora mexicana (1975) y Mèxic, una radiografia i un munt de diapo- sitives (1980). También trabajó como traductor al catalán de Truman Capote, Gabriel García Márquez, Graham Greene, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, etc. En 1981 se le concedió el Premi d’Honor Jaume I.
Situado en posiciones independentistas, se presentó a senador por la coalición Senadors Nacionalistes d’Esquerra en las elecciones de 1982, pero no resultó elegido. Fue distinguido con la Creu de Sant Jordi, la más alta condecoración catalana, en 1988 y en 1990 recibió los premios Ciutat de Barcelona de Narrativa Catalana (1989) y Crítica Serra d’Or a memorias (1990) por su obra Viure i veure (1989-1996), así como el Premi Nacional de Literatura Catalana (1992). Fue miembro del Pen Club y del Institut de les Lletres Catalanes, presidió la Associació d’Escriptors de Llengua Catalana (1990-1994) y en 1997 recibió el Premi d’Honor de les Lletres Catalanes. En esta etapa publicó Els gossos d’Acteó (1983), narraciones como L’arriscada expedició dels pitecantrops del Montgrony (1985) o El boà taronja (1986), y una selección de anécdotas en Ciris trencats (1997) y Més ciris trencats (1998), poco antes de morir en Barcelona. Su obra completa fue publicada por la editorial Pòrtic. [JMSR]

Bibliografía y fuentes
Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, http://www.escriptors.cat/autors/artisa/pagina.php?id_sec=2195.
« El escritor “Tísner” fallece a los 87 años tras sufrir un infarto», El Mundo- Catalunya, 8 de mayo de 2000.
Enciclopèdia Catalana, voz «Avel·lí Artís-Gener», http://www.enciclopedia.cat.
Fabre, Jaume, «Conversa amb Joaquim Ventalló, Andreu Avel·lí Artís “Sempro- nio” i Avel·lí Artís-Gener “Tísner”», L’Avenç, n.º 18, julio-agosto de 1979, pp. 12-16.
Nou Diccionari de la Literatura Catalana, Barcelona, Edicions 62, 2000.

Véase además Artis Gener, Avelino (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)