Ruiz-Funes García, Mariano
Nacimiento: 24/2/1889, Murcia, provincia de Murcia
Fallecimiento 1953, Ciudad de México (México)
Biografía:
Puede ser considerado como uno de los fundadores del periodismo jurídico mexicano. Realiza los estudios de Derecho, carrera que finalizó en la Universidad Central de Madrid en 1909, doctorándose en 1912 con Premio Extraordinario, gracias a la tesis «El derecho consuetudinario en la huerta y el campo de Murcia», obra inmersa en la corriente historicista promovida por Joaquín Costa. Reelaborada posteriormente, con el título de Derecho Consuetudinario y economía popular de la provincia de Murcia, le valió el Premio de la Academia de Ciencias Morales y Polí- ticas en 1914.
Ejerció poco tiempo la abogacía, ya que se dedicó sobre todo a la enseñanza como profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia, en la que fue catedrático desde 1925, siendo también decano de la Facultad de Derecho y vicerrector. En 1927 recibió en Turín el prestigioso premio Lombroso, por su obra, Endocrinología y criminalidad.
A comienzos de la década de 1930 se incorporó a las filas del azañismo. Fue diputado de Acción Republicana por Murcia en las Constituyen- tes del 28 de junio de 1931 y de Izquierda Republicana por Vizcaya, en las elecciones del 16 de febrero de 1936; y miembro destacado de la comisión que elaboró la Constitución de 1931, como representante en la Comisión Constitucional por Acción Republicana. La relevancia de Ruiz- Funes como parlamentario es visible no sólo en los diarios de sesiones, sino en los diarios de Azaña, donde son frecuentes las alusiones a su gran capacidad y al papel desempeñado en las reformas del primer bienio republicano: estableció el Estado laico, la Ley de Reforma Agraria y el Estatuto de Cataluña; también fue ponente de la Ley de Vagos y Malean- tes. Por todo ello, gozó siempre de la estima y confianza política de Manuel Azaña. En las elecciones de febrero de 1936 resultó electo diputado por Bilbao y, en el Gobierno que formó Manuel Azaña, le fue encomendado el Ministerio de Agricultura. Puso en marcha la reforma agraria. También fue un papel difícil el siguiente ministerio, una vez comenzada la sublevación militar, al ocupar el de Justicia, en el Gobierno de Largo
Caballero, donde realizó un gran esfuerzo para mantener la autoridad del
Estado.
Embajador en Polonia y Bélgica entre 1937-1939, el exilio posterior en México fue también para él una etapa fecunda, por su gran labor en el campo de la docencia, como catedrático de la UNAM entre 1942 y
1953, así como su ingente obra de penalista, con aportaciones al Derecho
Penitenciario y también al Derecho Penal y de Menores.
En su faceta periodística, trabajó en el diario Novedades como experto penalista. En sus colaboraciones se ocupó con frecuencia del problema del delito y su sanción, mediante comentarios divulgadores de las tendencias modernas del Derecho Penal. Denunció, entre otros hechos, los asesinatos legalizados por el franquismo y la renegación por los triunfadores de la II Guerra Mundial, a la hora de la verdad, de los principios democráticos. Fue también colaborador de la revista Las Españas duran- te su primera etapa.
Ruiz-Funes formó también parte de la Junta Directiva del Grupo de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero y fue uno de los firmantes de la Declaración de La Habana, en cuya Universidad se celebró, en 1943, la Primera Reunión de Profesores Universitarios Españoles. En noviembre de 1947 se celebró la Conferencia de la U N E SCO en México, acordando su Comité Ejecutivo admitir en las reuniones como invitado de honor a la República española, y el Gobierno republicano en el exilio, a propuesta de la Unión de Intelectuales Españoles, designó una delegación para la Conferencia compuesta, entre otros, por Benjamín Jarnés, José Moreno Villa, Isabel Oyarzábal de Palencia y Mariano Ruiz-Funes.
Entre sus obras destacan Endocrinología y criminalidad (1927), El Derecho Penal de los Soviets, Tres experiencias democráticas de legislación penal, Actualidad de la venganza (19 43), El delincuente y la justicia (1944), Evolución del delito político (1944) y La criminalidad y la guerra (1947). [JCSI]
Bibliografía y fuentes
Fundación Mariano Ruiz-Funes, http://www.fundacionruizfunes.es/index.php.
Herreros, Isabelo, «Cincuentenario de la muerte de Mariano Ruiz-Funes, un jurista murciano en el Gobierno de la II República. Un gran olvidado», La Verdad de Murcia, 5 de diciembre de 2003, http://www.izqrepublicana.es/ documentacion/ruizfunes.htm.
Martínez, Carlos, Crónica de una emigración: [la cultura de los republicanos españoles en 1939], Ciudad de México, Libro Mex, 1959.