Saborit Colomer, Andrés

Archivo

Saborit Colomer, Andrés

Nacimiento: 10/11/1889, Alcalá de Henares, provincia de Madrid

Fallecimiento 26/1/1980, Valencia, provincia de Valencia

Biografía:

Fue uno de los hombres de confianza de Pablo Iglesias y principal protagonista del socialismo español durante la primera mitad del siglo xx. Miembro de una familia muy humilde, comenzó a trabajar a los nueve años como aprendiz de tipógrafo en una imprenta de su ciudad natal, trabajo que compaginaría con su asistencia a la escuela nocturna. Con apenas catorce años, ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir, el sindicato de tipógrafos del que nacieron el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. En 1904 decidió afiliarse al Partido Socialista y trasladarse a Madrid, donde conoció a Pablo Iglesias. Cuando, en 1905, Iglesias fue elegido concejal del Ayuntamiento de la capital de España, Saborit se ofreció para ser su secretario, iniciándose una relación fraternal entre ambos. Saborit siempre diría que todo lo había aprendido de «El Abuelo», término cariñoso con el que los socialistas llamaban a Pablo Iglesias. Cuando en 1925 murió el fundador del Partido Socialista, Saborit se alinearía en el sector encabezado por Julián Besteiro, permaneciendo fiel a él hasta el final. En 1906, junto a Tomás Meabe, fundó las Juventudes Socialistas y la revista Renovación, órgano de las mismas en el que se estrenaría como periodista, escribiendo artículos contra la Guerra de Marruecos que le llevarían a la cárcel en varias ocasiones. Al mismo tiempo que escribía para Renovación, publicación de la que sería director, Saborit fundó Vida Socialista, un periódico de corta vida que pretendía inculcar unas pautas de comportamiento austeras y disciplinadas en la clase trabajadora.
En 1917 Saborit formó parte del Comité de Huelga que convocó la primera huelga general de la historia de España. Tras su represión, fue encarcelado en el penal de Cartagena y condenado a cadena perpetua, aunque salió al año siguiente, como el resto de sus compañeros, al ser elegido diputado por Asturias. Subdirector de El Socialista durante los últimos años de vida de Pablo Iglesias, a su muerte le sucedió en la dirección, puesto que desempeñaría hasta 1930 y que volvería a ocupar en el exilio entre 1948 y 1950.
En 1921 se opuso frontalmente al ingreso del PSOE en la III Inter- nacional, a propuesta de su amigo y compañero Daniel Anguiano, produciéndose la primera escisión en el seno del socialismo español y el nacimiento del Partido Comunista de España. En 1923, con la dictadura de Primo de Rivera, fue desposeído de su acta de diputado, apoyando la postura defendida por Besteiro frente al régimen de Primo de Rivera. Instaurada la República en 1931, Saborit fue elegido concejal por el Ayuntamiento de Madrid, su verdadera vocación política, y diputado a Cortes Constituyentes. Durante este periodo, fue secretario general del PSOE y vicepresidente de la UGT, oponiéndose, como Julián Besteiro, a la participación del partido y el sindicato en la huelga de Asturias de
1934. Cerrado El Socialista tras los hechos de Asturias, Saborit fundó y dirigió Democracia, periódico en torno al que se agruparían los besteiristas, contrarios a las estrategias defendidas por caballeristas y prietistas. Fue también uno de los fundadores e ideólogos de la revista Tiempos Nuevos, que defendía el municipalismo socialista en el que tenía depositadas sus esperanzas para cambiar la realidad inmediata de los más desfavorecidos, un pensamiento que no quedó sólo en eso, sino que fructificó en cuestiones concretas como la fundación de las colonias escolares, destinadas a acercar la enseñanza y la cultura a los hijos de los obreros. Durante la guerra fue director general de Aduanas y director del Banco de Crédito Oficial, abandonando España tras la caída de Cataluña.
Exiliado en Francia, siguió escribiendo en El Socialista de Toulouse, que, como se ha dicho, dirigiría entre 1948 y 1950, y en diversas publicaciones de América como España y España Nueva. Aquejado por el agravamiento de las enfermedades que padecía desde joven, dejó la política de partido en 1950, aunque todavía presidió el Congreso del PSOE de 1970. A partir de entonces se dedicó por entero al periodismo escribiendo una sección llamada «Recuerdos del Tiempo Joven», y a redactar sus principales libros, ya instalado en Ginebra. Murió en Valencia el 26 de enero de 1980, siendo enterrado en el cementerio civil de Madrid, junto a Pablo Iglesias y Julián Besteiro.
Obras destacadas: Asturias y sus gentes (Madrid, 1964); La huelga de Agosto de 1917 (1967); Julián Besteiro (Madrid, 1967 y 2008); El pensamiento político de Julián Besteiro (Madrid, 1974); Pablo Iglesias (Depositado el original en la Fundación Pablo Iglesias, continúa todavía hoy inédito). [PLAV]

Bibliografía y fuentes
Archivo Carlos Esplá, Salamanca, http://primeravistallibres.com/portal/ACE. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com.
Civera Salvador, Manuel, «26 de enero de 2005: 25 años sin Saborit. Un hombre y un socialista ejemplar», http://www.chjugt.com.
Diccionario enciclopédico del Principado de Asturias, Oviedo, Nobel, 2004, vol. 14. Enciclopedia de Oviedo, voz «Andrés Saborit Colomer», http://el.tesorodeovie-
do.es.
Prat, José, «Andrés Saborit», El País, 30 de enero de 1980.
Saborit, André, «Recuerdos del tiempo joven», El Socialista, 1952-1958.

Véase además Saborit Colomer, Andrés Avelino (Diccionario biográfico del socialismo español (1879-1975)