Xammar , Eugeni
Nacimiento: 1888, Barcelona, provincia de Barcelona
Fallecimiento 1973, L’Ametlla del Vallés, provincia de Barcelona
Biografía:
Eugeni Xammar es uno de los grandes periodistas del siglo xx. Nacido en Barcelona en 1888, su familia marchó a L’Ametlla del Vallés, donde había heredado una casa con una pequeña extensión de tierra. Poco aficionado por entonces a las cosas del campo, decidió regresar a Barcelona, donde comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica textil. Con mucho esfuerzo personal y de su familia, estudia Derecho en la Universidad de Barcelona, siguiendo después la carrera diplomática y el aprendizaje de idiomas, francés, alemán, inglés e italiano, además del castellano y el catalán que dominaba desde niño. En palabras de Josep Pla, era un lingüista excepcional y una persona especialmente dotada para el aprendizaje de idiomas, de tal forma que los aprendía y manejaba como si fuesen el suyo propio.
Durante las dos primeras décadas del siglo xx trabaja en publicaciones como La Tralla, El Poble Català e Iberia, revista ilustrada francófila (1915-1919), de la que llegaría a ser redactor jefe. Tras unos años en que compagina la actividad periodística con los estudios, en 1920 Xammar, de espíritu inquieto, viajero, aventurero y cosmopolita, decide marchar a la Argentina, donde trabaja en un diario de corto recorrido. No fue su viaje a tierras americanas todo lo fructífero que pensaba y optó por volver a Barcelona, iniciando, con la ayuda de Amadeo Hurtado, una fulgurante carrera periodística que le llevaría a integrarse, bien como redactor o corresponsal en el extranjero, en los diarios más importantes de España, La Veu de Catalunya, Mirador, La Publicitat, El Sol, Heraldo y Ahora. Es para esos periódicos, pero especialmente para La Veu y Ahora, para los que Xammar escribe sus crónicas berlinesas, un fresco incisivo, crítico y mordaz de la Alemania de la República de Weimar y del ascenso del nazismo a la grupa de una crisis económica sin precedentes. Los artículos berlineses de Xammar, recuperados recientemente en varios libros, son una de las cumbres periodísticas del siglo xx y siguen alumbrando con la misma luz que cuando fueron escritos. Sin embargo, pese a lo certero de sus descripciones y premoniciones, la vida de Xammar en Berlín, donde vivió más de diez años, no fue, según su amigo Josep Pla, un valle de lágrimas, sino un periodo de vida «licenciosa», en el que gracias a la fortaleza de la peseta y la debilidad del marco pudieron dormir en las camas de los mejores hoteles, comer en los restaurantes que había frecuentado Bismarck, asistir a los mejores cabarets nocturnos y beberse litros y litros del mejor vino del Rin. En su empeño por reflejar el verdadero rostro de la República de Weimar, Xammar llegaría a entrevistar a Hitler en 1923, profetizando ya lo que sería el drama que asolaría a Europa con la llega- da de los nazis al poder.
Íntimo amigo de Carlos Esplá –con quien sostuvo una jugosísima y amplísima correspondencia llena de humor e inteligencia– y de Josep Pla, compartió con ellos corresponsalías en París, La Haya, Ginebra y Berlín. Funcionario de la Sociedad de Naciones, representante en ella de la República, durante la Guerra Civil, fue nombrado agregado de Prensa de la Embajada de España en París, cargo que también había desempeñado al principio de la guerra en Alemania, cuando el Gobierno de Giral encargó a Carlos Esplá la misión secreta de desplazarse a Berlín para desalojar a los falangistas y nazis que se habían apoderado de ella.
Tras la Guerra Civil, Xammar, al igual que otros muchos exiliados como el propio Esplá, Quero Morales, Víctor Alba, Marín Luna, Durán o Ramos Oliveira, ingresa como traductor en Naciones Unidas, trabajando también para el Banco Mundial, la UNESCO, la FAO y el Fondo Monetario Internacional. Aunque sigue colaborando en distintos periódicos del exilio, la producción periodística de Xammar decreció notablemente. Nacionalista catalán moderado, amigo de sus amigos y feroz con sus enemigos y con quienes no le caían bien, Eugenio Xammar regresó a España en los últimos años del franquismo, instalándose en una masía que había comprado en los años treinta en L’Ametlla del Vallés, negándose a colaborar con nada ni nadie relacionado con la dictadura. En palabras de Pla, Xammar continuó siendo en España el mismo antifranquista que había sido siempre.
Obras destacadas: El huevo de la serpiente. Crónicas berlinesas (Barcelona, 2005); Crónicas desde Berlín (Barcelona, 2005); Seixanta anys d’anar pel mon (Barcelona, 2007). [PLAV]
Bibliografía y fuentes
Canosa i Farran, Francesc, «Eugeni Xammar: un superperiodista sobrevolant el futur», Trípodos. Revista Digital de Comunicació, n.º 20, 2007, pp. 71-78.
Epistolario Carlos Esplá-Eugenio Xammar. AGGC. Salamanca.
Pla, Josep, «Records d’Eugeni Xammar», en http://www.lletres.net/pla/xamma.
Torra i Pla, Quim, Periodismo? Permetin! La vida y els articles d’Eugeni Xammar, Sant Cugat de Vallès, Símbol Editors, 2008.