Martínez Torner, Florentino
Nacimiento: 24/8/1894, Oviedo, provincia de Asturias
Fallecimiento 6/12/1969, México D.F (México)
Biografía:
Sus padres fueron Antonio Martínez, industrial asturiano instalado en Oviedo y Filomena Torner, nacida en Barcelona. Tuvieron seis hijos, todos varones. Su hermano mayor tuvo mucha influencia en él. Eduardo Martínez Torner fue un conocido musicólogo, que de 1916 a 1936 trabajó en el Centro de Estudios Históricos bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal; allí llegó a ser jefe de la Sección de Musicografía y Folclore. Florentino estudió en la Escuela Normal de Magisterio de Oviedo, entonces ya frecuentaba la conocida tertulia del Café Español, formada por intelectuales y artistas, entre ellos su hermano Eduardo.
En 1916, una vez finalizados sus estudios de magisterio, se traslada a Madrid para continuar su formación en la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio. Esta Escuela se había fundado en 1909 por iniciativa de Manuel Bartolomé Cossío y estaba inspirada en los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza; su finalidad era formar a inspectores de primera enseñanza y profesores de escuelas de Magisterio, es decir, preparar a la élite del Magisterio, según las ideas pedagógicas institucionistas. Florentino obtuvo en 1919 su licenciatura en la sección de Letras. A este periodo pertenecen los dos trabajos etnográficos que son estudios pioneros en Asturias en el ámbito de la geografía humana y de las construcciones rurales. El primero fue Llanuces. Monografía geográfica y lo realizó en su primer año de la Escuela Superior de Magisterio, durante el curso 1916-1917; su valor científico hizo que se publicase en 1917 en la Revista de Geografía Colonial y Mercantil, perteneciente a la Real Sociedad Geográfica. El segundo trabajo se titulaba Las construcciones rurales de Asturias. Apuntes para un estudio geográfico y etnográfico y se presentó en
1919 como memoria de fin de carrera.
Poco después, consigue por oposición el puesto de profesor de Escuela Normal de Magisterio y es destinado a Palma de Mallorca, donde residió hasta 1922. Durante ese periodo viaja por Francia e Italia, becado por la Junta para Ampliación de Estudios. En 1922 se traslada como profesor de Literatura a la Escuela Normal de Huelva, donde residió durante casi diez años. Aquí comienza su actividad política, apoyando las demandas de los obreros y colaborando en su organización sindical. Se afilia al Partido Socialista Obrero Español y en 1925 se hace masón, integrándose en la Respetable Logia Minerva de Huelva, en la que adopta el seudónimo de «Shakespeare». Masones también fueron su hermano Eduardo y otros muchos compañeros de estudios y militancia política.
En Huelva inicia su labor periodística y política, pues allí funda y dirige el periódico El Fraternal. A fines de 1930, participa desde la ciudad onubense en las acciones contra la monarquía, en apoyo del Pacto de San Sebastián. Por esta causa es encarcelado en Sevilla y será liberado en abril de 1931, con la proclamación de la República. Este año contrae matrimonio en Huelva con María Leal García, que había sido alumna suya en la Escuela de Magisterio y que le acompañará el resto de su vida.
Su carrera política avanza, al presentarse a las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931; sale elegido diputado por el PSOE en Huelva y se traslada a vivir a Madrid. En 1932 obtiene la plaza de inspector general de Primera Enseñanza y comienza a trabajar con Rodolfo Llopis, director general de Instrucción Pública, que era antiguo compañero de la Escuela Superior de Magisterio y correligionario político. En ese mismo año colabora en las Misiones Pedagógicas, creadas el 29 de mayo de 1931, que tenían por objeto hacer llegar la cultura a los habitantes de los pueblos, con medios desconocidos en esos lugares hasta entonces: bibliotecas, lecturas y conferencias, audiciones de música y de discos, exposiciones de arte, teatro, proyecciones de cine, cursos para maestros, etc. Martínez Torner formó parte de la Misión Pedagógica que visitó el Valle de Arán (Lérida) y Ribagorza (Huesca) durante los meses de septiembre y octubre de 1931. En 1935 es trasladado a la Escuela Normal de La Coruña y en 1936, con el triunfo del Frente Popular, volverá a su destino de inspector central en Madrid. En 1935 publica el libro La enseñanza del idioma: bases para su metodología.
La derrota de la República cambia por completo toda esa vida dedicada a la enseñanza. En marzo de 1939, Florentino y María salen andando desde Cataluña a Francia, separándose de su hija durante un largo tiempo. Ese mismo año consiguen embarcar en Burdeos en el Sinaia rumbo a Veracruz, México, adonde llegaron el 13 de junio de 1939.
Una vez instalados en la capital mexicana, su primer trabajo fue de vendedor de maletas. Poco después, consigue la plaza de bibliotecario de una Biblioteca Pública de la ciudad. Maria Leal se colocó como maestra en el Colegio Madrid, desde su creación, y llegó a ser directora de sección. En seguida, en julio de 1939, se incorpora como periodista en el diario El Nacional, el órgano informativo del Gobierno mexicano, que mostraba gran simpatía por el exilio republicano español. Allí Martínez Torner tenía una sección semanal titulada «Viñetas», en la que solía escribir sobre lengua, literatura e historia. Su colaboración en este periódico es, cuantitativamente, de las más destacadas del exilio español, con
157 artículos escritos entre 1939 y 1942. También escribió en otras revistas como Cuadernos Americanos, fundada en 1942 y dirigida por Jesús Silva Herzog, Las Españas y Ruedo Ibérico. A su vez, realizó un gran número de traducciones de libros franceses e ingleses, principalmente para las editoriales Fondo de Cultura Económica y Siglo XXI. Tradujo ensayos de sociología, economía, psicología, pedagogía, geografía, historia de la literatura, etc.
Como republicano, participó en las actividades del exilio español, fue socio fundador del Ateneo Español de México, creado en 1949, y miembro de la sección de Literatura de su primera Junta Directiva. Trató con todos los personajes de ese mundo: León Felipe, Luis Cernuda, Emilio Prados, Max Aub, Luis Buñuel, José Moreno Villa, Juan Larrea, Indalecio Prieto o Luis Álvarez Santullano. Pero con el tiempo fue retrayéndose de la vida pública. No se jubiló nunca y murió con setenta y cinco años de edad en la Ciudad de México. [PDP]
Bibliografía y fuente
Leal García, María, entrevista realizada por Pilar Domínguez en Ciudad de
México, 1984.
López Álvarez, Juan, «Florentino Martínez Torner» (reseña biográfica), en: Dos estudios geográficos y etnográficos sobre Asturias, Gijón, Museos Etnográficos de Asturias, 2006.
Mejía Flores, José, «Florentino Martínez Torner en El Nacional, 1939-1942», en: Manuel Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Biblioteca del Exilio/Renacimiento, 2006, pp. 969-978.
Suárez, Constantino, Escritores y artistas asturianos, tomo V, Oviedo, IDEA, 1956. Vivirasturias.com, entrada «Florentino Martínez Torner», http://www.vivirasturias.com.
Véase además Martínez Torner, Florentino (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)