Melchor Fernández, Federico

Archivo

Melchor Fernández, Federico

Nacimiento: 10/4/1915, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 11/9/1985, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Desde muy joven se aunaron en él el compromiso político y la vocación periodística. En 1931 ingresó en las Juventudes Socialistas de Madrid y en el PSOE. Entre 1933 y 1936 fue redactor en el semanario Renovación, órgano de la Juventud Socialista. En 1933 fue procesado por haber escrito un artículo en este semanario en el que atacaba al presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. Quedó absuelto.
En 1934 fue elegido secretario de la Juventud Socialista de Madrid y pasó a ser miembro de la Ejecutiva Nacional de la organización. Junto a Santiago Carrillo, participó en el comité de enlace para la unificación de las juventudes socialista y comunista. Las negociaciones cristalizaron en abril de 1936, cuando se creó la Juventud Socialista Unificada (JSU), de cuya comisión ejecutiva Melchor fue elegido miembro.
En 1936 fue redactor de información nacional en el diario Claridad, perteneciente al ala izquierda del PSOE, cuyo líder era Francisco Largo Caballero y de la que formaban parte también influyentes personalidades del partido, como Luis Araquistáin o Julio Álvarez del Vayo.
En noviembre de 1936 fue nombrado delegado de las fuerzas de seguridad, asalto y guardia nacional republicana de la Junta de Defensa de Madrid. En estos días abandonó el PSOE para ingresar en el PCE, como lo hizo la mayoría de la dirección de la JSU. En 1937, al constituirse el primer Gobierno presidido por Juan Negrín, se le designó director general de la Subsecretaría de Estado para la Información y la Propaganda. Por entonces colaboró en el diario Ahora, convertido en el órgano de la JSU, y trabajó también en la Secretaría de Milicias de esta organización. Entre 1938 y 1939 dirigió el semanario Trincheras, edición de Barcelona.
Tuvo que exiliarse al acabar la Guerra Civil. Serían treinta y siete años de estancia fuera de España en los que continuó su labor periodística. En los primeros meses de exilio editó en París Juventud, como órgano de la JSU. En 1940 fue expulsado de Francia a Bélgica. Logró embarcar para México y, entre 1941 y 1945, fue redactor de España Popular, el órgano del PCE en aquel país. En ese periodo dirigió Juventud de España, órgano de la JSU en México. Colaboró además en el Boletín de Información Sindical de la UGT y en Nuestra Bandera, la revista del PCE de cuyo consejo de redacción formaría parte cuando regresara a Francia.
Después de recorrer Brasil, Argentina y Uruguay, consiguió volver a Europa en barco. Era 1945, la II Guerra Mundial tocaba a su fin y la esperanza de los exiliados en la pronta caída del franquismo era más fuerte que nunca. Por eso, muchos dirigentes del PCE y de otras organizaciones de la oposición a la dictadura que estaban desperdigados por distintos países confluyeron en Francia, para estar lo más cerca posible de unos acontecimientos que todos juzgaban por entonces inevitables. En París, Melchor se hizo cargo de la Secretaría de Organización de la JSU.
En 1950, el PCE y la JSU fueron ilegalizados en Francia. Melchor fue expulsado de nuevo, pero permaneció clandestinamente en el país, como otros muchos dirigentes. En 1952 fue separado de la dirección de la JSU, afectado por las purgas que sacudían a los partidos comunistas de todo el mundo en los años finales de la era estaliniana. Sin embargo, Melchor no fue expulsado del PCE y trabajó en diversas comisiones del partido. Años después fue completamente rehabilitado. Participó en la Comisión de Propaganda que el PCE creó en 1956. En el VI Congreso del PCE, celebrado en Praga en diciembre de 1959, fue elegido miembro del Comité Central.
En 1959 se trasladó a Bucarest para incorporarse a Radio España Independiente Estación Pirenaica, la emisora de radio clandestina dirigida por el PCE que transmitía hacia España. Desde 1955, las emisiones se realizaban desde la capital rumana (hasta entonces, y desde su creación en 1941, había transmitido desde la Unión Soviética). Melchor fue redactor y locutor de la emisora. Se encargó de los temas campesinos con los seudónimos de «Carlos Alba» y « Pedro Olmedilla». En ausencia de Ramón Mendezona (el director de la emisora), se turnaba con Luis Galán en la escritura de los editoriales. Jordi Solé Tura, que también trabajó unos meses en la emisora, lo recordó en sus memorias como «un hombre cáustico e ilustrado, tranquilo como todo buen fumador de pipa, pero que se exaltaba fácilmente y podía reaccionar con mucha dureza en el curso de una discusión o de un debate».
En 1967 dejó Rumanía y regresó a París para hacerse cargo de una oficina de información creada por el PCE en la capital francesa. El objetivo de esta oficina era ser una redacción permanente que suministrara diariamente informaciones principalmente a Radio España Independiente, procedentes de los más diversos materiales, como informes del partido, publicaciones francesas y españolas, cartas de oyentes que llegaban a París, etc. A partir de 1967, Melchor dirigió también Información Española, semanario para la emigración política y económica. Desde 1968 fue redactor de Mundo Obrero, que por entonces tenía periodicidad semanal. En 1972, en el VIII Congreso del PCE, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del partido y se le nombró director de Mundo Obrero.
Volvió a España en 1976 y permaneció clandestino hasta que el PCE fue legalizado el 9 de abril de 1977. En esos meses continuó dirigiendo Mundo Obrero, que también dejó de editarse en el exilio y comenzó a realizarse en el interior del país. En 1978 se le nombró director de uno de los proyectos más ambiciosos del PCE tras su legalización: el lanzamiento de Mundo Obrero Diario. Con este periódico, el PCE pretendía equipararse a sus hermanos franceses e italianos, que contaban desde hacía décadas con L’Humanité y L’Unitá respectivamente. Se vendió entre el 21 de noviembre de 1978 y el 29 de julio de 1980, cuando se hizo imposible continuar por problemas económicos. En paralelo al Mundo Obrero Diario continuó editándose el Mundo Obrero semanal, también dirigido por Melchor. Tras el cierre del diario, Melchor continuó al frente de la publicación semanal hasta que dimitió en diciembre de 1980.
En el X Congreso del PCE, en 1981, dejó de pertenecer al Comité Central y al Ejecutivo. En sus últimos años fue comentarista político de Mundo Obrero semanal y después responsable de política nacional de la revista Ahora, fundada por Santiago Carrillo. Murió en Madrid el 11 de septiembre de 1985. Según Manuel Vázquez Montalbán, Melchor perteneció a «esa espléndida hornada de comunistas incapaces de negarse a sí mismos antes de que cantara el gallo, pero capaces de conservar su propia mirada a salvo de las evidencias excesivas». [LZF]

Bibliografía
Melchor, Federico, Los gallos de la aurora, Coyoacán (México), Juan Pablos
Editor, 1995.
Pujolar Amat, Victoria, Federico Melchor, testimonio de una vida, Barcelona, Intervención Cultural, 2010.
Solé Tura, Jordi, Una historia optimista, Madrid, El País/Aguilar, 1999.
Zaragoza Fernández, Luis, Radio Pirenaica: la voz de la esperanza antifranquista, Madrid, Marcial Pons, 2008.

Véase además Melchor Fernández, Federico (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)