Carrillo, Wenceslao

Archivo

Carrillo , Wenceslao

Nacimiento: 19/10/1889, Valladolid, provincia de Valladolid

Fallecimiento 7/11/1963, Charleroi (Bélgica)

Biografía:

Nacido en el seno de una familia pobre de Valladolid, tuvo que emigrar a Gijón antes de cumplir los diez años. Las dificultades económicas de sus padres le impidieron acabar la educación primaria, siendo a partir de entonces un autodidacta empedernido. A los doce años comenzó a trabajar en una empresa metalúrgica, aprendiendo con el tiempo el oficio de fundidor. Hombre serio, trabajador, deseoso de aprender y con dotes para la persuasión, pronto destacó en la organización del movimiento obrero asturiano, escribiendo en los periódicos obreros de la ciudad y animando a sus compañeros a defender sus derechos mediante la huelga. Miembro del Partido Socialista Obrero Español desde 1905, en 1917 fue encarcelado por su participación en la primera huelga general de la historia de España.
En 1922, cuando su trayectoria sindical había trascendido las fronte- ras asturianas, fue elegido vocal del Comité Ejecutivo de la UGT, por lo que se trasladó a Madrid. Al año siguiente, entraría en la redacción de El Socialista, a la que estuvo ligado durante la mayor parte de su vida. Como seguidor de la corriente posibilista del Partido Socialista, se negó a propiciar un choque frontal con la dictadura que, según él, habría sido catastrófico tanto para el partido como para el sindicato, optando por la colaboración con Primo de Rivera, al objeto de conseguir mejoras para la clase trabajadora, posición que defendió hasta 1929, cuando se volvió un crítico contumaz del dictador.
Sin abandonar nunca El Socialista, durante la República fue diputado a Cortes por Córdoba en las Constituyentes y, en 1936, fue nombrado subsecretario de Gobernación, al comienzo de la Guerra Civil, y director general de Seguridad en 1937. Cuando el Gobierno, ante el asedio de los sublevados, decidió abandonar Madrid para trasladarse a Valencia, Fernando Valera y Wenceslao Carrillo fueron los únicos altos cargos que permanecieron en la capital asediada. Al final de la guerra, colaboró con el coronel Casado en el golpe de Estado contra Negrín, abandonando España desde Gandía el 30 de marzo de 1930. Exiliado en Inglaterra, Francia y Bélgica, donde murió, fue uno de los refundadores de El Socialista en Toulouse y uno de sus colaboradores más asiduos. Carrillo creía –como Pablo Iglesias– que la prensa tenía un papel decisivo para la difusión de las ideas socialistas, los sentimientos de clase y la superación cultural de los trabajadores. Murió en Charleroi en 1963.
En 1945 escribió un libro sobre la Guerra Civil, El último episodio de la Guerra Civil (Toulouse, 1945). [PLAV]

Bibliografía
Fernández Pérez, Adolfo, Breve historia del socialismo asturiano, Oviedo, Fundación José Barreiro Secretaría de Formación de la Federación Socialista Asturiana, 1997.

Véase además Carrillo Alonso-Forjador, Wenceslao (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)