Chaves Nogales, Manuel

Archivo

Chaves Nogales, Manuel

Nacimiento: 1897, Sevilla, provincia de Sevilla

Fallecimiento ??/5/1944, Londres (Reino Unido)

Biografía:

Se inició en el periodismo muy joven en su ciudad natal, de la mano de su padre, Manuel Chaves Rey, y de su tío, José Nogales, director de El Liberal de Sevilla. Casi como Ortega y Gasset, «nació sobre una rotativa», como ha señalado su biógrafa y editora María Isabel Cintas Guillén.
En 1922 se trasladó a Madrid. Trabaja en Heraldo de Madrid, diario del que llegó a ser redactor jefe, durante la dictadura de Primo de Rivera. Fue colaborador de la revista Estampa, desde su aparición en enero de 1928. En una entrevista, publicada el 15 de mayo de 1928 en esta revista, reivindicaba el género del reportaje como el periodístico por excelencia. Con uno de estos reportajes, «La llegada de Ruth Elder a Madrid», en el que narra el vuelo de la aviadora (que atraviesa el Atlántico en solitario a bordo de un Junkers), gana el Premio Mariano de Cavia, el más prestigioso del periodismo español, del año 1927, que le es entregado el 10 de mayo de 1928.
Entre 1927 y 1937 alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales periódicos de la época: Estampa, La Gaceta Literaria Heraldo de Madrid, diario para el que viajó constantemente, realizando audaces reportajes y del que llegó a ser redactor jefe, siendo su director el catalán Manuel Fontdevila, desde marzo de 1927. Pasaría luego a ser redactor jefe del diario gráfico Ahora, que salió a la calle el 16 de diciembre de 1930 y que mantuvo a la largo de la República una postura de centro-derecha. Durante el primer bienio, estuvo en contra de los socia- listas, pero ofreció su apoyo a Azaña, que a través de su redactor jefe, Chaves Nogales, inspiraba a veces la línea del periódico. Recorrió el territorio español y estuvo presente en los acontecimientos más significativos de la II República: ocupación de Ifni, Revolución de Asturias, brotes anarquistas, visitas institucionales del presidente y de los ministros, acontecimientos festivos… Su entusiasmo por los reportajes sobre la naciente aviación le llevó a embarcarse en arriesgadas peripecias aéreas, incluido un accidentado viaje a la URSS que relata en La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (1929); La bolchevique enamorada también se inspira en ese viaje. En 1930 vuelve a recorrer Europa, y el resultado son otros libros sobre la revolución soviética: Lo que ha quedado del imperio de los zares (1931) y la novela El maestro Juan Martínez, que estaba allí (1934). En 1930 publicó su obra más famosa, una biografía sobre el mítico torero Belmonte, Juan Belmonte, matador de toros, su vida y sus hazañas, considerada una de las mejores biografías jamás escritas en castellano.
Trabajador incansable, organiza una nueva red de reporteros a escala mundial, él mismo viaja mucho cubriendo diversos acontecimientos. Entrevista a Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler, al que califica en un reportaje de «ridículo e impresentable», y advierte de los campos de trabajo del nuevo fascismo alemán. Testigo excepcional de la historia española y europea, conoció de primera mano los principales acontecimientos del primer tercio del siglo xx. Cultivó con maestría todos los géneros periodísticos. Masón, independiente y liberal pequeño burgués
–como se definió a sí mismo–, antifascista y anticomunista en la década de 1930. «Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeñoburgués liberal», escribió en el prólogo de su obra A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España. Para Andrés Trapiello, Chaves supone «una tercera vía, de alguna manera aniquilada, al que le hicieron pagar ser antifascista y anticomunista».
El diario Ahora fue uno de los periódicos más leídos de la época republicana. El 26 de julio de 1936 fue incautado por los trabajadores. El nombre del director, Luis Montiel, y del subdirector, Manuel Chaves Nogales, desaparecen de la cabecera, pero el 6 de agosto aparece Chaves como director, hasta el 14 de noviembre de 1936: al estallar la guerra, se había puesto al servicio de la República y siguió trabajando como periodista hasta que el Gobierno abandona definitivamente Madrid, momento en el que decide exilarse en Francia, convencido de que ya no podía hacer nada más. Así pues, abandonó España a comienzos de 1937 para exiliarse en París. No en vano escribió: «Había contraído méritos para haber sido fusilado por uno u otro bando».
En el exilio en Francia, participó en el resurgir de la agencia de noticias Havas, trabaja en el Ministerio del Interior francés, colaboró en medios como L’Europe Nouvelle, Candide, France Soir y Cooperative Press Service, entre otros, e inició la colaboración con periódicos hispanoamericanos. Escribe su testimonio de la Guerra Civil con el título de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (publicado en Chile en 1937). Hastiado de la violencia por ambas partes, esta obra es un alegato contra las brutalidades de la guerra, incluidas las del bando republicano. Desde el despacho de su apartamento en el barrio parisino de Montrouge organiza una publicación artesanal que explica lo que ocurre en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.
Chaves Nogales se había ganado un puesto en las listas de la Gestapo alemana y, en 1940, cuando las tropas alemanas se acercaban a París, emprendió rumbo a Londres, momento que describiría en el ensayo La agonía de Francia. Su mujer, su hijo y sus tres hijas emprendieron el viaje de regreso a España en 1940, huyendo de la invasión de Francia.
En Londres no tardó en retomar su actividad periodística. Dirigió The Atlantic Pacific Press Agency, con sede en Fleet Street, en la que distribuía artículos de firmas prestigiosas para América, escribía su propia columna en el Evening Standard y colaboró con la BBC en sus servicios extranjeros, realizando emisiones de radio para España y América Latina. Muere en mayo de 1944 víctima de una peritonitis.
Obras: Juan Belmonte, matador de toros; su vida y sus hazañas (Madrid, Estampa, 1935; Madrid, Alianza, 1992); A sangre y fuego. Héroes, Bestias y Mártires de España (Santiago de Chile, Ercilla, 1937; Madrid, Espasa,
2001); El maestro Juan Martínez que estaba allí (Madrid, Estampa, 1934; Sevilla, Colección Castillejo Narrativa, 1992; Barcelona, Libros del Asteroide, 2007, prólogo de Andrés Trapiello); La agonía de Francia (Sevilla, Biblioteca de Autores Sevillanos/Diputación de Sevilla, 2001); La ciudad (Sevilla, Talleres de La Voz, 1921; Sevilla, Universidad de Sevilla/Colección de bolsillo, 1977; reeditado en 2005); Narraciones Maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos (Madrid, Caro Raggio, 1920; Libros Clan A. Gráficas S.L., 1994); La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja (Madrid, Mundo Latino/CIAP, 1929); La bolchevique enamorada (El amor en la Rusia roja) (Barcelona, Esther, 1929); Lo que ha quedado del Imperio de los Zares (Madrid, Estampa, 1931). [JCSI]

Bibliografía y fuente
Cintas Guillén, María Isabel, Manuel Chaves Nogales. Obra narrativa, Sevilla, Biblioteca de Autores Sevillanos/Fundación Luis Cernuda/Diputación de Sevilla, 1993, 2 vols.
— Chaves Nogales. Obra periodística, Sevilla, Biblioteca de Autores Sevillanos/ Fundación Luis Cernuda/Diputación de Sevilla, 2001, 2 vols.
González-Ruano, César, Memorias. Mi medio siglo se confiesa a medias, Madrid, Tebas, 1979.
Pericay, Xavier, Cuatro historias de la República, Barcelona, Destino, 2003
Seoane, María Cruz y Sáiz, María Dolores, Historia del periodismo en España 3. El siglo xx: 1898-1936, Madrid, Alianza, 1996.
Trapiello, Andrés, Las armas y las letras, literatura y guerra civil, Barcelona, Pla- neta, 1994.
Página oficial de Manuel Chaves Nogales, http://manuelchavesnogales.info/#.