Andrés Fernández, Donaciano

administracionfpi

Andrés Fernández, Donaciano

Cargo: Concejal por Fitero (Navarra)

Nacimiento: 6/9/1884, Fitero, provincia de Navarra

Fallecimiento 3/8/1936

Biografía:

Fitero (Navarra) 6.IX.1884 – Valtierra (Navarra) 3.VIII.1936
Guarda rural. Con otros cuatro compañeros adscritos al socialismo fue elegido concejal en las elecciones municipales del 8 de febrero de 1920 y se convirtió en el primer alcalde navarro de esa significación. El portavoz carlista El Pensamiento Navarro (10-II-1920) escribió entonces un artículo “El Socialismo en Navarra. Teníamos razón”, en el recordaba su advertencia de que el socialismo se extendía por los pueblos de Navarra y que se habían equivocado los que creían que habían exagerado el peligro y los remedios que habían propugnado para neutralizarlo. El día de la toma de posesión, el 1 de abril, fue elegido procurador síndico, y en la sesión del 7 de ese mes para formar parte de la comisión de Arriendos. Este mismo día propuso y fue aceptado por el consistorio, que se limpiase el denominado Terreno nuevo, porque de él se beneficiaba todo el vecindario en general. Más adelante fue nombrado alcalde, pero el día 1 de abril de 1922, en que tomaron posesión los elegidos en las elecciones de febrero, fue sustituido por Hilario Falces, que obtuvo seis votos, uno más que él.
Su hijo Luis Ramón Andrés Yanguas, también socialista, murió el 16 de octubre de 1936 en Tolosa (Guipúzcoa).
En su número del 30 de agosto de 1929, en su página “Nuestra información de Navarra”, sección “De los pueblos”, el semanario bilbaíno La Lucha de Clases publicó una crónica de Fitero titulada “Mitin socialista” y firmada por “Tonciano Andrés”. Sin embargo, es muy probable que el nombre esté confundido y que su autor sea Donaciano. También colaboró esporádicamente en ¡¡Trabajadores!! Así, dio cuenta de inscripciones de hijos de compañeros (por ejemplo, de Juan Cruz Fernández Ayala) en el Registro Civil. Representó a los ugetistas de Fitero en el Tercer Congreso de Campesinos de Navarra celebrado en Pamplona en abril de 1936. Presidió la Mesa de discusión, formó parte de la ponencia de Incidencias y habló a los asistentes en la clausura del Congreso.
Los alzados lo fusilaron el 3 de agosto de 1936 en Valtierra. Aún así, el 15 de julio de 1941 el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Navarra le incoó un expediente “por aparecer indicios” de tales responsabilidades. Su nombre aparece el primero de una lista de cuarenta y seis a los que se les hacían las mismas imputaciones. Después de los nombres se hacía saber que debían prestar declaración cuantos supieran de la conducta política y social de los inculpados, así como indicar qué bienes tenían y que “ni el fallecimiento, ni la ausencia, ni la incomparecencia del presunto responsable detendrá la tramitación y fallo del expediente”. El 15 de octubre de ese mismo año el Tribunal le condenó a pagar 50 pesetas al Estado en concepto de indemnización. El 21 de noviembre siguiente le emplazó a que hiciese efectivo el pago en veinte días. [AG-SM]

Fuentes:

GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Á., Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 138-141.