Diestro Vega, José María
Cargo: Simpatizante socialista
Nacimiento: 22/10/1867, Pamplona, provincia de Navarra
Fallecimiento ?
Biografía:
Pamplona (Navarra) 22.X.1867 – Bilbao (Vizcaya) VIII.1925
Hijo de Bernardo Diestro Gallego (Sevilla, ca. 1826), ebanista y almacenista de muebles, y Luisa Vega Martínez de Ubago (Arnedo).
Estudió Medicina y también se licenció en Derecho. En 1892 se casó con Juana Jauquicoa Goicoa (Garaioa, 1872). Ejerció de médico en Arbizu, donde nacieron sus hijos, Francisco (1893) y Bernardo Carlos (1895). En septiembre de 1898 fue elegido presidente del Colegio de Médicos de Navarra. Desde muy joven dio pruebas de su compromiso político. En agosto de 1885, cuando tenía sólo 17 años y era estudiante, fundó y dirigió en Pamplona el efímero semanario satírico El Murciélago, que se ganó la animadversión de sus colegas diarios. Así, Lau-Buru (25.VIII.1885) manifestó que no compartía «su intención de zaherir» y que no necesitaba sus lecciones para combatir la injusticia, y el año siguiente (10.IX.1886) lo calificó de «despreciable periódico».
En la noche del 6 de septiembre de 1885, durante la manifestación patriótica celebrada en Pamplona, a propósito de los sucesos de las Carolinas, desde el balcón del Casino Eslava se dirigió a los manifestantes en unos términos «que no eran compatibles con el entusiasmo patriótico» del momento, pues iban «encaminadas a hacer presentes las calamidades que pesan sobre la pobre España y su escasez de recursos». Un año más tarde intervino también en una reunión de doscientos contribuyentes para tratar de la supresión de la tributación directa. Según el periódico El Liberal Navarro, al igual que en la ocasión anterior en que «por afán de exhibirse cometió insignes ligerezas», en ésta empezó «a tratar de cosas nada discutibles ni pertinentes a la convocatoria». Probablemente colaboró en la fundación del semanario republicano La Democracia en 1888. Dos años más tarde participó en el homenaje de los republicanos navarros al capitán pamplonés Higinio Mangado, que tuvo lugar el 5 de mayo en Orbaitzeta y Garralda, donde aquél había perecido el 29 de abril de 1885 al frente de una partida republicana. En el acto leyó un telegrama enviado para la ocasión por Ruiz Zorrilla desde París y otros de diversos dirigentes del partido republicano progresista. Asimismo inició los brindis en honor de Mangado y de los carabineros que habían caído con él y leyó una composición poética. Igualmente aportó algún dinero a la suscripción a favor de los familiares de estos últimos. Las noticias anteriores indican su filiación republicana, y no se puede pasar de la mera especulación acerca de si es este médico el pamplonés que, con las iniciales J.D., figura en la sección «Correspondencia administrativa» de El Socialista entre 1891 y 1893, con liquidaciones de paquetes de ejemplares de este semanario (cien, en una ocasión –13.V.1892–, y noventa, en otra –20.V.1902-), de El Capital o enviando dinero para huelguistas de Vizcaya. Por otro lado, en 1900 se habla de él como de un republicano navarro muy conocido, a propósito de un artículo que publicó en Heraldo de Madrid, en el que, de forma sorprendente para alguien de su filiación, enjuició favorablemente los levantamientos de los carlistas: «Además, en las energías sociales, no sólo debe tenerse en cuenta lo que hacen, sino lo que evitan. Nadie, por ejemplo, sea o no carlista, podrá negar que en varias ocasiones, dos o tres muy señaladas, España hubiera perecido, víctima de insensateces sin freno, a no imponer la protesta armada del carlismo treguas de sensatez y reflexión».
De todos modos, su adscripción al socialismo a principios del siglo XX, cuando residía en Garaioa parece evidente. En 1902 figura en El Socialista (26.III.1902) entre los que envían dinero (él 1,50 pesetas desde ese pueblo) a la «suscripción a favor de los obreros agrícolas de Teba en huelga forzosa por defender el principio de asociación». Poco después apareció en ese semanario (22.VIII.1902) como «correligionario» que había mandado desde Garaioa 2,50 pesetas para los huelguistas de Gibraltar, y a finales de año (5.XII.1902) de nuevo con 1,50 para la «suscripción para costear una excursión de propaganda socialista y societaria por la región andaluza». Por todo ello es muy probable que sea el mismo José Diestro que publicó una larga poesía, «La Ley de hombre», en El Socialista del 1 de mayo de 1902 y uno de los colaboradores previstos del quincenal La Revista Socialista, que anunció su salida para el 1 de enero de 1903. Debió ser por entonces cuando a la vez que ejercía como médico, estudió Derecho. Después hizo oposiciones a notario con éxito. A finales de 1906 estaba entre los aspirantes a una plaza en propiedad y probablemente ejerció el cargo con carácter interino en Ochagavía hasta que en junio de 1907 fue nombrado notario de Tíjola (Almería). Sin embargo, no debió de ocupar este destino, pues ingresó en la carrera el 19 de diciembre de ese año en Bilbao (Begoña), donde también fue gerente del teatro Arriaga. Veraneaba en San Sebastián, donde asistía a la tertulia de Sánchez Mazas en el Kursaal. Murió, siendo ya excedente de notario, en agosto de 1925. Su hijo Carlos Diestro Jauquicoa (1895-1946), que continuó la gestión del Arriaga hasta su muerte, era amigo de sus paisanos Ezequiel Endériz Olaverri y Joaquín Fernández Roa que en 1933 le dedicaron su zarzuela La guitarra de Fígaro, estrenada en Madrid el 2 de mayo de 1933. Su hija Luisa Diestro Jauquicoa (Garaioa, 1900) casó en Begoña (Bilbao), en 1928, con Leopoldo Enrique Pardo Riquelme, hermano del historiador, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y cronista oficial de Villaviciosa de Odón, Antonio Pardo Riquelme. [AG-SM]
Fuentes:
A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 440-443