González Espino, José Salvador

González Espino, José Salvador

Cargo: Miembro de la UGT de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Guerrillero en Sevilla

Nacimiento: 1907, Cazalla de la Sierra, provincia de Sevilla

Fallecimiento 20/10/1944, El Pedroso, provincia de Sevilla

Jornalero. Miembro de la UGT de Cazalla de la Sierra (Sevilla). Conocido como “Ganaso”. Finalizada la guerra civil fue detenido el 7 de abril de 1939 siendo internado en la cárcel de dicha localidad. El 3 de agosto fue trasladado a la prisión provincial de Sevilla de donde salió en libertad condicional el 14 de junio de 1940. En 1943 entró a formar parte de la “red de enlaces” de los grupos de guerrilleros de la provincia de Sevilla y en 1944 se incorporó al grupo que dirigía José Martínez Campos, siendo detenidos entonces por ello su madre y varias hermanas y un hermano como encubridores. El 20 de octubre de 1944 fue abatido por la guardia civil en el barranco de Las Troneras, término de El Pedroso (Sevilla), junto a su cuñado José Jiménez Muñoz y dos compañeros, entre ellos José Martínez. Según la versión familiar previamente habían sido envenenados con leche de cabra, traicionados por otro componente del grupo guerrillero.

J.A. JIMÉNEZ CUBERO. Con nombres y apellidos…, pp. 194 y 195 y La guerrilla antifranquista en Andalucía: censo y relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952), p. 223