Martín del Castillo, José

administracionfpi

Martín del Castillo, José

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Santander. Miembro de la Comisión Nacional de Conflictos del PSOE en el exilio (Toulouse-Francia)

Nacimiento: 23/9/1895, Burgos, provincia de Burgos

Fallecimiento 10/1/1969, Toulouse (Francia)

Biografía:

Telegrafista. Jefe de Negociado del Cuerpo de Telégrafos. En mayo de 1918 ingresó como oficial de 5ª en el Cuerpo Técnico de Telégrafos del Estado, siendo destinado a Bilbao. En mayo de 1919 fue trasladado a Santander y en noviembre de 1922 a Melilla. Regresó a Santander en mayo de 1924. No existiendo entonces sindicatos de funcionarios por estar prohibida su sindicación, se afilió al Sindicato de Oficios Varios de la UGT, al mismo tiempo que ingresaba en la AS de la citada localidad. Miembro fundador del Sindicato de Telégrafos de la UGT en Santander, del que fue su primer secretario y posteriormente presidente. En el Congreso Nacional de este Sindicato celebrado en Valladolid en 1933 fue designado miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional. Profesionalmente fue promovido como jefe de Negociado de 3ª en enero de ese mismo año. Cuando en 1936 se constituyó la Federación de Comunicaciones de la UGT, fue elegido presidente de la misma en Santander. Al producirse el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 fue él quien interceptó el telegrama de los golpistas con las claves de la sublevación, lo que facilitó a las organizaciones republicanas la defensa del Gobierno legal. Fue delegado especial del gobierno en Telégrafos y jefe del Gabinete Telegráfico del gobierno civil de Santander. En febrero de 1937 fue nombrado Consejero de Transportes del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos. A la caída de Santander en agosto de ese año marchó a Cataluña, donde fue secretario de la Delegación del Consejo Interprovincial de Santander, Palencia y Burgos; secretario general de la Delegación de Santander y vocal del Comité de la Agrupación de Refugiados Socialistas de Santander en Barcelona. Finalizada la guerra se exilió en Francia. Residió en Domme (Dordogne) desde donde el 5 de abril de 1939 escribió a la Embajada de México en Francia solicitando ayuda para trasladarse a dicho país con su mujer Sara Dou Bergado. Posteriormente se estableció en Toulouse (Haute Garonne), donde participó en la reorganización de entidades socialistas en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo presidente de los Comités Departamentales del PSOE y de la UGT. Fue miembro de la Comisión Nacional de Conflictos del PSOE en el exilio desde 1946 a 1948. En 1948 representó a la Sección de Souillat (Lot) en el III Congreso del PSOE y en 1950 a la Sección de Figeac (Lot) en el IV Congreso del PSOE en el exilio. Fue el primer secretario del Secretariado de Comunicaciones-CTT de la UGT en el exilio. Trabajó como administrador de El Socialista y al cesar en este puesto se ganó la vida dando clases particulares. En junio de 1968 se quedó ciego, falleciendo al año siguiente, en Toulouse, el 10 de enero de 1969.

[Corresponde al nº 1185 del DBSE 1879-1939]

Fuentes:

APT/Madrid; Archivo Exilio PSOE (AE 702-1 y 3/FPI); Archivo SRE/México (AEMFRA Leg. 335 Exp. 3 Fol. 121); Archivo Carmen García Bloise (FPI); ES VI.1946, 6.VII.1950 y 20.II.1969; B UGT III.1969; Diccionario biográfico de los parlamentarios de Cantabria…, p. 262