Cordón García, Fernando

Cordón García, Fernando

Cargo: Concejal por Verín (Orense)

Nacimiento: [1898-1899], Sevilla, provincia de Sevilla

Fallecimiento 11/8/1936, Orense, provincia de Orense

Administrador de aduanas. Miembro de la UGT y afiliado a la AS de Verín (Orense). Fue concejal del ayuntamiento de dicha localidad en 1936. Detenido el 21 de julio de ese mismo año en Ginzo de Limia (Orense) acusado de organizar la resistencia al golpe de Estado. Junto a Manuel Gómez del Valle cortaron las líneas telegráficas junto al Jardín del Posío donde se concentraron un grupo de republicanos y obreros incautando varias camionetas con la intención de hacer frente a la guardia civil, al llegar esta escaparon en una camioneta hasta que finalmente fueron detenidos. Condenado a muerte en Consejo de Guerra celebrado el 8 de agosto de 1936 y ejecutado en Orense el 11 de ese mismo mes, a los 37 años.

AM/Ferrol (Causa 123/36 Orense); J. PRADA. Orense 1936-1939: Alzamento guerra e represion…Sada: E. do Castro, 2004. pp 64, 65 y 77 a 79; www.depourense.es/represion