Ortega Hernández, L. Fermín

administracionfpi

Ortega Hernández, L. Fermín

Cargo: Concejal por San Sebastián (Guipúzcoa)

Nacimiento: 20/3/1898, Bilbao, provincia de Vizcaya

Fallecimiento 22/5/1997, Buenos Aires (Argentina)

Viajante y representante de comercio. Miembro del Sindicato Minero de la UGT de Vizcaya desde 1912 y afiliado a la JS de Bilbao desde 1914. Ingresó en la AS de Bilbao en 1919 y en la AS de San Sebastián (Guipúzcoa) en 1923. Formó parte del Comité Revolucionario de diciembre de 1930 y fue elegido concejal del ayuntamiento de San Sebastián en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 permaneciendo en dicho cargo hasta julio de 1936. Fue presidente del Sindicato de Viajantes y Representantes de Comercio de la UGT, de la AS de San Sebastián y de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias de Guipúzcoa. Miembro del Comité Revolucionario de San Sebastián durante la revolución de octubre de 1934. Durante la guerra civil fue delegado de los cuarteles de Artillería e Ingenieros, miembro del Tribunal Popular, funcionario del Departamento de Trabajo y Director General de Previsión del Gobierno Vasco hasta la caída del frente Norte en 1937 que marchó a la zona republicana de Cataluña donde fue delegado de Carabineros en Valencia. En los momentos finales de la guerra, el 5 de marzo de 1939, salió en el «Cervantes» con la flota republicana con dirección a Túnez. Tras pasar por la República Dominicana, México y Cuba llegó a Argentina en 1942. Perteneció a la Agrupación Pablo Iglesias del PSOE de Buenos Aires en la que desempeñó cargos directivos. En 1971 visitó España. Falleció en Buenos Aires el 22 de mayo de 1997.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

AGA/Alcalá de Henares (Archivo JARE); Archivo Andrés Saborit Colomer (FPI); CDMH/Salamanca (Fichas AS México); Documentación CCSE (FPI); ES Supl. Ext. 15.X.1988, 31.XII.1990, VI.1996 y VI.1997