Valdés Garre, Antonio

Valdés Garre, Antonio

Cargo: Miembro de la UGT de Olula del Rio (Almería)

Nacimiento: 14/6/1904, Olula del Río, provincia de Almería

Fallecimiento ?

Chófer. Miembro de la UGT de Olula del Rio (Almería) desde 1934. Conocido como “Macanico”. Durante la guerra civil fue conductor del Comité Revolucionario. Cuando le fue requisado el camión de su propiedad marchó a Almería, en agosto de 1936, con el objetivo de solicitar una plaza en su camión requisado para poder trabajar, cosa que le fue concedida más tarde. Hasta que lo logró trabajó en el Garaje Internacional transportando pescado y muebles. En febrero de 1937 pasó con su camión al ejército republicano prestando servicio en el 214 Batallón de la 54 Brigada Mixta, Cuerpo de Tren, donde desde septiembre de 1938 fue teniente. Finalizada la guerra civil fue detenido el 30 de julio de 1939 siendo internado en el campo de concentración de Tíjola, ingresando más tarde en la prisión de Purchena (Almería). En Consejo de Guerra celebrado en Almería el 1 de mayo de 1941 fue condenado a 12 años de reclusión. Salió en libertad condicional el 6 de diciembre de 1942, regresando a Olula del Rio.

E. RODRÍGUEZ PADILLA y J. TORREBLANCA MARTÍNEZ. República, Guerra Civil y Franquismo en Olula del Rio (Almería) 1931-1945.- Mojácar (Almería): Arráez Editores, 2012, pp. 293 a 296 y 394