Velasco Troyas, Gregorio

Versión para imprimir
VELASCO TROYAS, Gregorio
Afiliado AS de Pamplona (Navarra)
Peralta (Navarra) 12/03/1909 -- [?] 26/08/2000

Peralta (Navarra) 12.III.1909-Alicante 26.VIII.2000
Periodista. Desde su época de adolescente mostró unas inquietudes políticas y sociales que contrastaban con la de su entorno. Tanto es así que fue expulsado del Seminario de Pamplona. Entonces fue a Madrid, donde estuvo en la casa de un redactor de El Socialista, aunque no por mucho tiempo. A instancias de sus padres la Guardia Civil le hizo regresar a casa. Después estudió Magisterio.
En marzo de 1932 (tenía 23 años) habló en el café concierto organizado por la Juventud Socialista de Pamplona para conmemorar el aniversario de la Comuna. Tres meses más tarde, cuando se creó la Federación Provincial de las Juventudes Socialistas de Navarra, fue nombrado presidente. Una de las vocales era Jacoba Paniagua Moreno (Pamplona, 1911), con la que pronto contrajo matrimonio.
En representación del Sindicato de Enseñanza asistió al II Congreso Provincial de la UGT de Navarra celebrado en febrero de 1933. Entonces, como a pesar de su juventud, era director de ¡¡Trabajadores!!, dio cuenta de su gestión al frente del semanario y propuso que pasara a ser bisemanal.
En su calidad de director de esta publicación formó parte nuevo Comité Ejecutivo elegido al final del Congreso. El 25 del mes siguiente presentó a los que pronunciaron discursos en el mitin celebrado en las Escuelas de San Francisco de Pamplona con motivo del 50 aniversario de Marx. A la tarde de ese día él mismo, junto con Ricardo Zabalza y Julia Álvarez Serrano, intervino en el mitin socialista que tuvo lugar en Estella y que sirvió de colofón a la Semana Marxista.
En un artículo, “Educación Proletaria. Salud y Cultura”, publicado en ¡¡Trabajadores!! (17-II-1933), propuso a la Juventud Socialista y en general a los obreros jóvenes simpatizantes la conveniencia de formar una entidad, “Salud y Cultura” para mejorar su educación cultural, artística y física.
Participó en la campaña electoral de las elecciones generales de 1933 a favor de la candidatura socialista. En un mitin, que tuvo lugar en Ablitas, se lamentó del descenso de la afiliación a la UGT. Perteneció al Comité Revolucionario de Pamplona durante la revolución de octubre de 1934, por lo que estuvo varios meses en la cárcel.
Hacia 1935, tras las correspondientes oposiciones, obtuvo plaza de maestro en Sestao (Vizcaya), donde ingresó en las Juventudes Socialistas Unificadas.
Al iniciarse el Alzamiento se encontraba la mencionada localidad vizcaína. Aun así, en septiembre de 1936 la Junta Superior de Educación de Navarra lo incluyó entre los responsables del “considerable número de maestros y maestras contaminados por la ponzoña marxista, que es persecución contra Dios y su Iglesias y destrucción de la Patria”.
Estuvo en diversos frentes (Vizcaya, Asturias, Madrid, etc.) como corresponsal de guerra y con la derrota republicana pudo embarcar en el último barco que partió del puerto de Alicante rumbo a Orán. De ahí fue a Rusia.
El 19 de abril de 1937 la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Navarra le abrió un expediente para determinar su responsabilidad civil y el 28 de julio de ese año le requirió que se presentase en los ocho días hábiles siguientes para presentar las alegaciones que considerara oportuno.
Cuando Alemania comenzó su ofensiva contra la URSS Gregorio Velasco estuvo en una escuela del PCUS en los Urales, pero su familia fue llevada a Uzbekistán. Al terminar la segunda guerra mundial volvieron todos a Moscú. Él trabajó entonces como traductor y redactor de estilo del ruso al español en la Editorial Progreso. Desde aproximadamente 1958 y hasta 1968 ejerció estas funciones en Praga, a donde llevó a todos los suyos. Allí tuvieron ocasión de ver la entrada de los tanques rusos, que condenaron sin paliativos.
En 1973 toda la familia regresó a España. Entonces él dejó el Partido Comunista e ingresó en el PSOE.
Su hermano José Velasco Troyas (Peralta, Navarra, 14.IX.1912), maestro de Yesa, de la UGT, fue fusilado en Falces (Navarra) el 26 de agosto de 1936. [AG-SM]

Fuentes: El exilio republicano navarro de 1939, Coordinador Ángel García-Sanz Marcotegui, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2001, pp. 604-608