Redondo Martín, José

administracionfpi

Redondo Martín, José

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Madrid y Sección PSOE de México

Nacimiento: 16/4/1918, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 6/4/1998, Benidorm, provincia de Alicante

Biografía:

Mecánico de máquinas de escribir, titulado por la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Trabajó en las empresas CISE en 1934 y Underwood en 1935. Hijo de Cayetano Redondo Aceña. Miembro del Sindicato de Oficios Varios de la UGT desde junio de 1934 y afiliado a la AS de Madrid desde mayo de 1936. Al comenzar la guerra civil se incorporó a las milicias populares formando parte de la Columna Mangada hasta el 1 de noviembre de 1936 que pasó a la Aviación Militar. Realizó los cursos de piloto ampliando su formación en Francia en París (diciembre de 1936) y Bourges (Cher) diciembre de 1936 a abril de 1937. A su regreso a España en mayo de este año obtuvo el título de piloto siendo destinado al frente de Levante. Fue probador piloto de las fábricas de aviones de Sabadell (Barcelona) y Reus (Tarragona), sargento piloto en la 1ª Escuadra del Grupo 26 (Chatos), participando en los combates de Brunete (Madrid) y Aragón, siendo herido en la batalla de Belchite (Zaragoza), teniendo que guardar reposo en Jijona (Alicante). El 1 de septiembre de 1937 fue promovido a teniente, realizando los cursos de pilotaje de monoplanos en La Ribera (Murcia), siendo destinado posteriormente al frente de Extremadura como piloto jefe de la 3ª Escuadrilla del Grupo 26. Desde el 25 de julio hasta diciembre de 1938 fue jefe de la 1ª Escuadrilla con base en Vendrell (Tarragona), Extremadura y Levante, participando en la Batalla del Ebro y en los frentes del Mediterráneo. Fue herido en combate al ser derribado su avión en el frente de Aragón. Alcanzó el empleo de capitán piloto jefe de Escuadrilla de Caza en vuelo (Moscas). Finalizada la guerra se exilió en Francia cruzando la frontera por Port-Bou el 5 de febrero de 1939. Estuvo internado en los campos de concentración de Argelès sur Mer (Pyrénées Orientales) y Gurs (Basses Pyrénées), siendo afiliado al Secretariado Juvenil del PSOE en estas localidades. Salió del campo para trabajar en la fábrica de aviones Louis Breguet de Bayonne (Basses Pyrénées) como segundo contramaestre y delineante, donde permaneció hasta el 15 de junio de 1940 que embarcó en el «Cuba» en Bordeaux (Gironde) rumbo a la República Dominicana. Al llegar a Ciudad Trujillo, incumpliendo el acuerdo con el SERE (Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles) que había pagado una cantidad monetaria por cada pasajero al dictador Leónidas Trujillo, éste no dejó desembarcar al pasaje por lo que el barco se dirigió a la isla Martinica, desde donde en el «Santo Domingo» se trasladaron a México, llegando a Coatzacoalcos (Veracruz) el 26 de julio siguiente. Se trasladó a México DF donde perteneció a la Agrupación Socialista Española del PSOE y trabajó como gerente en una fábrica. En 1947 regresó a Francia, viajando a México un año más tarde con su madre. Regresó a España en 1964 trabajando en varios oficios hasta que creó una empresa de construcción. Al jubilarse se estableció en Benidorm (Alicante) donde falleció el 6 de abril de 1998.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Archivo Histórico PSOE (AH 64-7/FPI); AAP/Madrid; AGA/Alcalá de Henares (Archivo JARE); CDMH/Salamanca (Fichas AS México); Asociación de Aviadores de la República; Familia Redondo