Simón Romanillos, Julián

administracionfpi

Simón Romanillos, Julián

Cargo: Alcalde de Miranda de Ebro (Burgos)

Nacimiento: 21/4/1929, Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento 22/8/2010, Miranda de Ebro, provincia de Burgos

Biografía:

Catedrático de Instituto. Durante muchos años dedicó su vida a la enseñanza, donde llegó a ser una figura muy destacada de la docencia en Miranda de Ebro (Burgos). Estudió Bachillerato y Formación Profesional al tiempo que trabajó como operario en Bressel y Marconi, de Madrid. Más tarde se licenció en Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y también llegó a ser catedrático de Instituto. Inicio su labor de docente en Villablino (León), en donde también ejerció de director, durante una década, de la emisora de radio que el Ministerio de Educación y Ciencia poseía en el Instituto de Villablino. Por último se trasladó a Miranda de Ebro como profesor de Bachillerato en el Instituto Fray Pedro de Urbina, centro del que fue jefe de estudios.
Hijo de Julián Simón Martín dirigente del PSOE de Madrid y de la UGT conoció el socialismo desde su niñez, asi como la represión del franquismo, que condeno a su padre a pena de muerte, posteriormente conmutada por 30 años de cárcel.
Ingresó en el sindicato UGT en 1976. Un año después pasó al PSOE, cuando se creó la Agrupación Local de Miranda. Durante unos meses formó parte de la Secretaría de Prensa hasta que fue elegido Secretario General cargo que ocupo desde 1978 hasta 1999. Tras 21 años de mandato le sustituyó Fernando Campo Crespo.
Accedió a la Alcaldía tras las elecciones de 1983, avalado por una mayoría absoluta. En las de 1987 ocupó el sillón municipal con el apoyo del CDS y en las de 1991 volvió a recuperar la mayoría absoluta. Su primera etapa como alcalde se prolongó durante doce años, desde 1983 hasta 1995. A partir de ese momento pasó a la oposición municipal donde permaneció otros 7 años como portavoz socialista.
El 12 de febrero de 2002, PSOE, IU e Incide (un partido local) presentaron de manera conjunta una moción de censura para derrocar al entonces alcalde popular Pablo Nieva del sillón municipal. Volvió a asumir entonces el timón del Ayuntamiento y lo hizo durante 17 meses, cuando decidió dejar su vida política. Fernando Campo tomó el testigo y se proclamó alcalde en las elecciones de 2003, hasta la actualidad.
Además de su trayectoria como alcalde, Simón Romanillos contó con los cargos de Vicepresidente de la Federación de Municipios y Provincias y perteneció al Comité Regional y a la Ejecutiva Provincial del partido, además de ser miembro nato del Comité Provincial. Fue también candidato al Senado en las elecciones generales de 1982, 1986, 1990 y 1993.
Como alcalde, fue el impulsor en 1987 de la eliminación del paso del ferrocarril por el centro de la ciudad, la construcción de la casa de Cultura y del hospital comarcal Santiago Apóstol, creador de la Fundación Municipal de Cultura y un largo etcétera que supuso un impulso social y cultural a su ciudad. Durante su mandato se produjeron cambios urbanísticos como el impulso del sector PR-1 o la construcción de 1.400 viviendas protegidas, así como un desarrollo urbanístico y social de la ciudad.
Su último acto político público fue el 6 de mayo de 2010, en la inauguración de la sede local del Partido Socialista en Miranda de Ebro junto a Leire Pajín. Falleció en la citada localidad el 22 de agosto de 2010.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

Familia Simón