Angulo Garés, Luis

administracionfpi

Angulo Garés, Luis

Cargo: Afiliado Agrupación Socialista de Pamplona (Navarra)

Nacimiento: 26/4/1895, Pamplona, provincia de Navarra

Fallecimiento [1981], Buenos Aires (Argentina)

Biografía:

Pintor. Hijo de Gregorio Angulo Martinena. Como secretario de la Sociedad de Obreros Pintores y Similares de la UGT de Pamplona, a principios de 1919 participó activamente en las negociaciones que mantuvieron los obreros y patronos de la capital navarra para acordar cómo se iba a aplicar en el ramo de la construcción el R.D. del 23 de marzo sobre la jornada de las ocho horas. Entonces, junto con el presidente de dicha Sociedad, Luis Aldave, pidió al periódico El Pueblo Navarro (31-III-1919) que rectificase las noticias que había publicado el día anterior sobre la actitud de los huelguistas al respecto. Aseguró que no solicitaban un aumento del 50% del salario, sino que se daban por satisfechos con la cantidad establecida por dicho decreto cuyas disposiciones aceptaban en su totalidad. De todos modos, al no llegar a un acuerdo unos doscientos obreros del sector de la madera fueron a la huelga.
Más adelante, también fue vocal del comité de huelga cuando 37 de los 40 pintores de todos los talleres de Pamplona pararon, desde el 29 de marzo al 13 de agosto de 1920, al no haber aceptado los patronos las bases de los trabajadores. Con sus compañeros y Bartolomé Azcárate Ilundáin y Luis Aldave, presidente y vocal, respectivamente, de dicho comité, asistió a la reunión celebrada el 30 de marzo en el despacho del alcalde de Pamplona con tres patronos pintores y una representación de la Junta Local de Reformas Sociales. En ella leyó un escrito con las diez peticiones que habían presentado los obreros el día 21 de febrero y explicó detalladamente cada una de ellas, quedando finalmente en ocho. Éstas se referían a un aumento de un 75% de los jornales, que debían ser semanales; las dos primeras horas extraordinarias se pagarían el 50% y las siguientes el 100%, al igual que las trabajadas los domingos; cuando los tajos se encontraran fuera de Pamplona, los patronos abonarían unas cantidades según la distancia y abonar un viaje al mes para visitar a la familia; los accidentados en el trabajo percibirían el jornal íntegro mientras estuvieran imposibilitados; los despidos se harían con ocho días de antelación; y los talleres de pintura con más de cinco obreros tendrían que tener un peón.
En febrero de 1923 no figura en la Sociedad de Obreros Pintores y Similares sino en la de Oficios Varios. Al menos por entonces o poco después pertenecía ya al PSOE, pues se conserva su carnet de militante con las cuotas pagadas de octubre-diciembre de 1924 y todo 1926. Al iniciarse la guerra civil fue con su padre a Ponferrada, a casa de un hermano, y de allí por Villablino pasó a Asturias, donde figura ya en junio de 1937 como evadido de la zona “facciosa”. Tras la caída de esa región en manos de los sublevados, se refugió en Francia. En 1945-1946 residía en Burdeos. Hacia 1948 todavía estaba en Francia, y se vio con algunos de sus hermanos en la frontera de Irún-Hendaya. Después fue a Argentina, desde donde esporádicamente mantenía correspondencia con sus familiares en España. Cuando murió su hermana Concepción (octubre de 1980) envió una cantidad de dinero para su entierro, del que ya se habían hecho cargo sus sobrinos. Su última carta es de diciembre de aquél año y debió fallecer poco después.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

A. GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI. Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). – Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2007, pp. 143 a 145.