Gómez del Castillo Domínguez, Julián

Rodrigo Lucía Castejón

Gómez del Castillo Domínguez, Julián

Cargo: Afiliado Juventudes Socialistas Unificadas de Santander

Nacimiento: 10/10/1924, Santander, provincia de Cantabria

Fallecimiento 29/10/2006, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Hijo de una extensa familia socialista, su Abuelo Ramón Gómez del Castillo estuvo en el grupo fundacional de la Federación Tipográfica de la UGT de Santander. Su Padre Francisco Gómez del Castillo fue un destacado militante de la UGT y del PSOE cántabro, asturiano y granadino, muriendo en 1935 como consecuencia de la huelga revolucionario de 1934. Julián militó en las Juventudes Socialistas (JJSS) y durante la Guerra Civil participó voluntario en las brigadas de fortificación de las JJSS santanderinas. En 1946, junto con Guillermo Rovirosa y un grupo de obreros que provenían de los campos socialista, anarquista y comunista pondrán en marcha la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) una organización en el seno de la Iglesia, pero fuera del franquismo. En la primavera de 1951 se lanzaron a la calle para protestar contra la carestía. Julián fue procesado y encarcelado hasta en tres ocasiones. En 1958 es uno de los firmantes de un “Informe sobre la situación del catolicismo en España” que rompía claramente con el nacionalcatolicismo y tuvo amplía repercusión en el exilio español, siendo Julián reconocido por el propio Rodolfo Llopis (Secretario General del PSOE en el exilio), como uno de los puntales antifranquistas en el interior de España.
En 1963 fundará la editorial ZYX que en pleno franquismo editó y difundió cientos de obras de cultura obrera y socialista. Como responsable principal editorial ZYX, editó en la década de los 60 del siglo XX textos clásicos del socialismo, como “Pablo Iglesias” de Julián Zugazagoitía, “Fábulas de Errabundo” de Tomás Meabe, o “Marxismo y antimarxismo” de Julián Besteiro. Dolores Cebrián, viuda de Besteiro, cedió a Julián todos los derechos para la ZYX, sin querer cobrar nada. Con Andrés Saborit público «Joaquín Costa y el socialismo». La censura prohibió a la ZYX dos textos de Saborit (inéditos): “Historia del PSOE” y “Biografía de Pablo Iglesias”. También editó Julián los trabajos del socialista José Manuel Arbeloa “Orígenes del PSOE” e “Historia de la UGT”.
En 1975 impulsa el Movimiento Obrero Autogestionario (MOA) cuya finalidad, en palabras del propio Julián, fue intentar hacer un puente entre la UGT y la CNT para que ambas organizaciones resurgieran en España con fidelidad a su talante autogestionario. En 1978 el MOA se integra en la Unión Sindical Obrera (USO) y mantiene muy estrechos contactos con corrientes anarcosindicalistas y del socialismo autogestionario con la idea de aglutinar un gran sindicato autogestionario no autoritario. En 1980 funda con un grupo de personas provenientes de diferentes ámbitos, el Movimiento Cultural Cristiano, donde permanecerá hasta su fallecimiento. En el años 2004, dos años antes de su muerte impulsa el partido Solidaridad y Autogestión Internacionalista.

1. El informe o extractos de él fueron publicados en: Nuestras Ideas (septiembre de 1957), revista editada en Bruselas entre 1957 y 1961 por el Partido Comunista de España. Iberia por la libertad (Volumen 5, Nº 7-8, 15 de julio 1957) dirigida por Victoria Kent y auspiciada por Salvador de Madariaga entre otros. Boletín de Información de la Unión de Intelectuales Españoles (nº6 julio de 1958). Publicación de exiliados españoles en México. Adelante. Marzo 1958. Órgano de expresión del PSOE en México.
2. Los datos referentes a la editorial ZYX están extraídos de los trabajos de investigación de María del Mar Araús (Doctora en Historia) y Ana Sánchez (historiadora y en curso de realización de la tesis doctoral sobre la editorial ZYX. Se han publicado en varios medios, estando lo fundamental sintetizado en: Araús, M.M., y Sánchez, A. (2015). Editorial ZYX, S.A.: Editorial obrera frente al Franquismo. Social and Educación Historia 4(3), 260-286. doi:10.17583/hse.2015.1729
3. Archivo de Andrés Saborit. Correspondencia Julián Gómez del Castillo y Andrés Saborit (1966-1973). Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid). En la editorial ZYX Saborit publicará la obra Joaquín Costa y el socialismo (1967). Cómo reconocerá el propio Saborit en sus diarios, Julián Gómez del Castillo se puso en contacto con él en 1966 de la mano de Dolores y Mercedes Cebrián (viuda y cuñada de Julián Besteiro respectivamente). Durante los 7 años que duró la relación epistolar Entre Saborit y Julián Gómez del Castillo se desprende que acabarían trabando una buena amistad en la que el recuerdo de Francisco Gómez del Castillo como padre de Julián y amigo y compañero de Andrés salía varias veces a relucir.
4. Estos textos inéditos, secuestrados por la censura, están en el Archivo General de la Administración.
5. Huellas. Abril 1984. El cristianismo tiene que ser radicalmente fiel a los pobres.
6. Se conserva abundante correspondencia de Julián Gómez del Castillo con figuras destacadas del mundo libertario y la CNT en el exilio (José Peirats, Diego Abad de Santillán, Cipriano Mera, Fidel Miró) y en el interior (Juan Gómez Casas, Heleno Saña) con los que tuvo una estrecha relación. Archivo de Historia Social de Ámsterdam. Biblioteca Arús de Barcelona.
7. Dentro del socialismo mantuvo por esos años relación de amistad con dirigentes sindicalistas como con Antón Saracíbar y Nicolás Redondo. El que fuera presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en los años 80 del pasado siglo, Monseñor Elías Yanes, nos recordaba en conversaciones privadas, el destacado papel de Julián como mediador entre la UGT y la CEE. En palabras del arzobispo de Zaragoza, Monseñor Yanes, fue Julián el que le presentó a Nicolás Redondo de cara a conversaciones y acuerdos entre la Iglesia española y la UGT en temas como la enseñanza.
8. Buena parte de los documentos del MOA, de la época de USO, del MCC y de SAIN se encuentra en el archivo de Encuentro y Solidaridad, en la Casa Emaús de Torremocha del Jarama (Madrid)

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

Fuentes:

R. LASTRA DEL PRADO. Julián Gómez del Castillo