González Sánchez, Rafael

Carlos de Usera

González Sánchez, Rafael

Cargo: Alcalde de Alájar (Huelva)

Nacimiento: 18/7/1895, El Cabezuelo-Alájar, provincia de Huelva

Fallecimiento 3/7/1937, Huelva, provincia de Huelva

Militar. Sargento de Infantería que en 1931 se acogió a la ley Azaña retirándose del ejército. Miembro de la UGT y afiliado a las AS de Alájar (Huelva) desde 1934, de la que fue presidente, lo mismo que de la Casa del Pueblo, Alcalde del ayuntamiento de dicha localidad desde el 24 de febrero al 25 de julio de 1936 que dimitió “por hechos que en esta hora se están cometiendo como es el asalto a la Iglesia de este pueblo y otros actos excesivos que se desdicen de la cultura de un pueblo civilizado de lo cual esta Corporación no se hace solidaria y para salvar nuestra responsabilidad presentamos la dimisión total de este Ayuntamiento”. A la llegada de las tropas sublevadas a Alájar escapó con su hermano Nemesio al campo donde permanecieron ocultos hasta el 20 de febrero de 1937 que fueron descubiertos y detenidos. El 11 de marzo ingresó en la prisión de Huelva donde en Consejo de Guerra celebrado el 24 de mayo siguiente fue condenado a muerte siendo ejecutado el 3 de julio de ese año.

Fotografía: Archivo fotográfico FPI

G. MOLINA. Del olvido a la reparación… pp. 225 a 247