Millán Monzón, Juan

Millán Monzón, Juan

Cargo: Miembro de la UGT de Peñaflor de Gállego (Zaragoza)

Nacimiento: ??/2/1899, Peñaflor de Gállego, provincia de Zaragoza

Fallecimiento 1/8/1980, Peñaflor de Gállego, provincia de Zaragoza

Agricultor y funcionario del ayuntamiento de Zaragoza. Miembro de la UGT de Peñaflor de Gállego (Zaragoza) de la que fue presidente en 1932. Celador de la policía sanitaria de Abastos del ayuntamiento de Zaragoza. Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 permaneció escondido hasta el mes de octubre siguiente que con su hermano Valerio logró llegar a la zona republicana. Su hermano Mariano no les acompañó quedándose en Zaragoza donde fue asesinado en diciembre de ese año. Durante la guerra civil formó parte de la plantilla de capataces y celadores de la Jefatura de Obras de Aviación con la graduación de sargento. Finalizada esta se exilió en Francia donde estuvo internado en varios campos de concentración. En 1940 fue sancionado por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Zaragoza al pago de una multa de 1250 pts. y la inhabilitación absoluta durante tres años. Regresó a Zaragoza reclamando el dinero de la sanción ordinaria que la Comisión Liquidadora de Responsabilidades Políticas le reconoció ordenando la devolución de dicha cantidad en mayo de 1951. En 1979, y en virtud de su reclamación por la aplicación de la ley de Amnistía, el ayuntamiento de Zaragoza le reconoció su derecho a pensión. Falleció en Peñaflor de Gállego el 1 de agosto de 1980.

A. CEBOLLA LADRÓN DE GUEVARA. Julián Millán Monzón