Muñoz López, José
Cargo: Concejal por Andújar (Jaén)
Nacimiento: 24/12/1889, Andújar, provincia de Jaén
Fallecimiento 30/5/1964, Andújar, provincia de Jaén
Biografía:
Oficial albañil e industrial, conocido popularmente como “Pichuli”. El 1 de junio de 1910 fue fundador de la Sociedad de Obreros Albañiles “El Trabajo” de UGT y a primeros del siguiente mes participó en la reorganización de la Agrupación Socialista, que carecía de actividad orgánica desde hacía varios años.
La primera iniciativa de José Muñoz fue la de alquilar una casa en la calle Juan Robledo, 4 de Andújar, para sede de los Albañiles “El Trabajo”; en el siguiente paso animó a los responsables de otras sociedades obreras (Alfareros “La Esperanza”, Agricultores “El Porvenir”, Podadores y Panaderos) para que trasladaran su sede, situada en la calle Marín 4, a la de su Sociedad con suficiente espacio para todas las sociedades de resistencia constituidas en Andújar. El traslado se llevó días después del 11 de septiembre de 1911, fecha en la que por denuncia de unos vecinos (“reuniones secretas y a veces tumultuosas”) la Guardia Civil clausuró la sede de estas sociedades. Otro logro de José Muñoz fue que Pablo Iglesias, entonces Diputado en el Congreso, visitara Andújar el 9 de noviembre para participar en un mitin. Según la crónica de El Socialista, fue
“un importante mitin de Conjunción republicano-socialista que tuvo grandísima transcendencia. A pesar de no ser día festivo, la clase trabajadora acudió al acto en número enorme, abandonando sus ocupaciones…Usaron de la palabra un delegado de Jaén y otro de Higuera de Arjona, el compañero Muñoz, secretario de la Sociedad de Albañiles de Andújar, y Pablo Iglesias. Los principales temas desarrollados por los oradores fueron combatir el caciquismo, que tantos estragos hacen en Andújar como en toda España, recomendar la organización de resistencia a los obreros y explicar el importante papel que los socialistas desempeñan en la coalición con los elementos republicanos”.
José Muñoz fue concejal socialista electo del Ayuntamiento de Andújar en las municipales de febrero de 1920, pero el 20 de marzo la Comisión Provincial suspendió estas elecciones al admitir el recurso representado por el representante del Partido Liberal, nombrándose doce concejales interinos, entre los que no se encontraba él. El 8 de septiembre de 1924 fue nombrado concejal corporativo.
Desde 1910 a 1923 José Muñoz fue alternando las responsabilidades de presidente y de secretario de los Albañiles “El Trabajo”; dependía del tiempo que disponía para compatibilizar alguna de estas responsabilidades con las de su pequeña empresa de construcción y almacén de materiales situado en la calle Accesoria de las Monjas, nº 3. Gracias a la garantía personal de José Muñoz y a la alta afiliación de los trabajadores y artesanos de varias sociedades obreras, la Casa del Pueblo de la calle Juan Robledo se pudo comprar el 1 de septiembre de 1918 por 2.050 pesetas. Según las escrituras firmadas por José Muñoz, en representación de los Albañiles “El Trabajo”, el acuerdo fue tomado en asamblea celebrada el 2 de mayo. Se accedía al inmueble a través de “portales de entrada, segundo portal, despacho, sala con dos alcobas, dormitorio, sótano sin tinajas, cuadra, patio, corral, pozo de medianería en el piso bajo, y sala con tres dormitorios, cocina y graneros en el principal”.
El 12 de marzo de 1930 se renovó el Comité de la Agrupación Socialista, en el que José Muñoz fue elegido presidente. En asamblea extraordinaria del 24 de agosto de 1931 elegido secretario. En noviembre, como presidente de los Albañiles “El Trabajo” declaró la huelga de su sector, coincidiendo con la de los Agricultores “El Porvenir”, por lo que el 15 de ese mes fue clausurada la Casa del Pueblo, incluso hubo choque entre los huelguistas con la Guardia Civil con el resultado de un muerto de esta institución.
A partir de 1932 José Muñoz deja de aparecer en la actividad orgánica no sólo de la Sociedad Obrera que fundó, sino también en la Agrupación Socialista. En septiembre de 1936, tras declararse la guerra, su almacén de materiales de construcción (Accesoria de las Monjas, nº 3) lo cedió a la Sociedad que él mismo fundó en 1910. Durante la guerra la Sociedad Obrera de Albañiles “El Trabajo” no sólo centralizó casi en exclusividad la venta de materiales para las obras del Ayuntamiento de Andújar y de particulares, sino también la construcción.
Fotografía: Archivo fotográfico FPI
Fuentes:
ES 22.VII1910; 15.XI.1911; 18.III.1930; 25.VIII.1931 y 17.XI.1931; Libro Registro Socios Albañiles “El Trabajo” (FPI); S. DE CÓRDOBA ORTEGA. Andújar, 1900-1936. Estudio de…; S. DE CÓRDOBA ORTEGA. Andadura hacia…; L. P. PÉREZ GARCÍA, Andújar 1900-1936: Monarquía,…, pp. 98 y 128; Familia