Ayza Borgoños, Juan

Ayza Borgoños, Juan

Nacimiento: 13/8/1892, Benicarló, provincia de Castellón

Fallecimiento 30/7/1950, Lima (Perú)

Ingresó en la academia de Caballería, de la que salió como segundo teniente. Ascendió al empleo de capitán por antigüedad, el 22 de mayo de 1919, y al de comandante el 18 de abril de 1931. Fue destinado a Marruecos en tres fases diferentes: entre septiembre de 1911 y junio de 1912; entre febrero de 1916 y julio de 1917 y entre septiembre de 1921 y octubre de 1923, sirviendo en Regulares de Larache y Ceuta; es decir, en unidades difusoras del sentimiento africanista, que no hizo mella en Ayza. En 1927 se incorporó por concurso a la Escuela Superior de Guerra. Obtuvo el diploma de Estado Mayor en 1930. Su personalidad militar responde a un perfil minoritario dentro del Ejército. Estudioso, inquieto desde el punto de vista intelectual, provisto de una solvente preparación profesional, defensor de la despolitización de las fuerzas armadas y de la subordinación con respecto al poder civil, reunía condiciones suficientes para atraer la atención de Azaña. Asesoró al ministro de la Guerra en el programa de reforma de las fuerzas armadas, tras la proclamación de la República. Así, estuvo destinado en el Ministerio desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 1931, y en el Estado Mayor Central entre septiembre del mismo año y septiembre de 1934. Catalogado como republicano azañista por los sectores más tradicionales del Ejército, pasó a disponible forzoso en la 3ª División Orgánica (Valencia) hasta la primavera de 1936. El 30 de junio de ese año quedó agregado a las “inmediatas órdenes” del ministro de la Guerra. El 18 de julio de 1936 actuaba como ayudante del general Gómez Caminero, enviado por el gobierno a las guarniciones castellanas y leonesas para contrarrestar las presiones golpistas. El 19 de julio el comandante Ayza se incorporó, como responsable militar, a la columna de mineros asturianos que en León se encaminaban hacia Madrid. Al llegar, Ayza no tuvo un cometido preciso, aunque colaboró en la reorganización del Ministerio. Por orden circular de 15 de noviembre fue enviado a Barcelona, al servicio de la Generalidad. Allí cooperó en el ordenamiento del sistema miliciano imperante, desempeñando las veces de jefe de Estado Mayor, a la par que preparaba el esquema para la formación del Ejército de Cataluña. El 25 del mismo mes ascendió al empleo de teniente coronel, con la antigüedad de 19 de julio, por su lealtad al régimen republicano. Posteriormente continuó en el desempeño de tareas organizativas. El 29 de enero de 1937 cubrió la vacante de jefe de Estado Mayor de la estratégica dirección de los servicios de retaguardia y transportes del Estado Mayor del Ministerio de la Guerra. Durante la primavera de aquel año formó parte de la “misión Carlos Baraibar” en Marruecos, con el objetivo de sublevar a las cabilas del protectorado contra los franquistas. Culminó en el rotundo fracaso de un plan carente de consistencia. Los impedimentos de las autoridades francesas, los errores de los servicios diplomáticos y la falta de interlocutores válidos dieron al traste con el proyecto, mal concebido. El 30 de agosto siguiente fue nombrado ayudante de campo del presidente de la República, situación que mantuvo hasta febrero de 1939, cuando se interna en Francia. Manuel Azaña sentía una especial consideración y respeto por las cualidades profesionales y personales de Juan Ayza. En el otoño de 1937 se lamentaba el presidente de que apenas conocía a sus ayudantes militares, salvo el caso del coronel Riaño, el que fuera asesor suyo en 1931. La llegada de Ayza representó un alivio y significó el incremento del peso específico del cuarto militar del presidente. Ayza ascendió al grado de coronel, pero este nombramiento supuso, de hecho, apartar del curso de la guerra a un militar de evidente capacidad. Se exilió en Perú. El intelectual curioso abrió una librería en Lima, donde falleció el 30 de julio de 1950.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)