Azcárate Flores, Patricio de

Azcárate Flores, Patricio de

Nacimiento: 10/11/1886, León, provincia de León

Fallecimiento 1963, Madrid, provincia de Madrid

Se trata de uno de los militares más apreciados y elogiados por su actuación durante la guerra civil. Era miembro de una familia de tradición republicana y vinculada estrechamente con la Institución Libre de Enseñanza, de la cual su tío Gumersindo fue cofundador. Su padre, Cayo, era coronel del Ejército, de tendencias liberales; su hermano Pablo fue alto funcionario de la Sociedad de Naciones y embajador de España en Londres durante la guerra civil. Su otro hermano, Justino, desempeñó cargos de responsabilidad con los gobiernos republicanos. Militar de carrera, ingresó en la academia de Ingenieros el 1 de septiembre de 1904. Obtuvo el despacho de teniente el 13 de julio de 1910. Ascendió hasta el grado de comandante el 19 de abril de 1924. Estuvo destinado en Marruecos durante los bienios 1914-15 y 1924-25, lo que le valió diversas condecoraciones, entre ellas la prestigiosa Cruz de María Cristina. El 1 de septiembre de 1925 pasó a la comandancia exenta de Ingenieros de Aeronáutica en Madrid. Fue director ingeniero de las obras de ampliación de la base de Cuatro Vientos, además de ejecutar la traída de aguas al mismo. El 1 de marzo de 1927 fue destinado al 1ª regimiento de Ferrocarriles, situación que mantuvo hasta después de proclamarse la República. Se acogió al Decreto de abril de 1931 y pasó a la condición de retirado. Durante el periodo republicano fundó, sin gran éxito, una empresa de construcción. A su vez, era asesor de la estadounidense Asociación Americana de Ingenieros Civiles. Se afilió al PSOE y fue uno de los fundadores del Sindicato de Profesiones Liberales de la UGT. El 18 de julio de 1936 se incorporó a tareas de fortificación con las milicias madrileñas que luchaban en la sierra. Reingresó en el Ejército en el mes de septiembre y ascendió al empleo de coronel. Durante toda la guerra ejerció la jefatura de la Inspección General de Ingenieros, con singular eficiencia. Más allá del contenido administrativo del cargo, fue constante su tarea organizativa de la artillería republicana. Después de la guerra se exilió temporalmente en Francia y a mediados de febrero de 1940 embarcó a bordo del buque ‘De Grasse’ para llegar, vía Nueva York, a México el 29 del mismo mes. Allí se ganó la vida como traductor de inglés para la editorial UTHEA y el puesto de ingeniero en una empresa de construcción, además de trabajar para la oficina de prensa británica, actividad que abandonó en 1945, ante la posición británica de sostenimiento de la dictadura franquista. En 1949 emigró a Venezuela, donde trabajó como ingeniero en la dirección de obras de riego del Ministerio de Obras Públicas. A la altura de 1953 marchó a Francia, donde residían sus hijos Luis y Teresa, destacados militantes comunistas. Volvió de visita a España en 1961 y lo repitió en 1963, ya enfermo de cáncer, lo que desató una crisis y su fallecimiento en Madrid. Está enterrado en el cementerio civil, junto a su hermano Pablo.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)