Cortés Iglesias, Manuel

Cortés Iglesias, Manuel

Nacimiento: [1906], Madrid, provincia de Madrid

Fallecimiento [?]

El 18 de julio de 1936 era suboficial administrativo, destinado en la base de Cuatro Vientos. Continuó en el mismo destino burocrático hasta la evacuación de la base, en octubre de 1936. Después de una breve estancia en el aeródromo de Los Alcázares (Murcia), fue enviado, con el grado de teniente, a Barcelona y a la frontera de Port Bou – Cerbère.La mayor parte de la guerra tuvo a su cargo la documentación administrativa del material de aviación procedente del extranjero. Marchó a Francia en febrero de 1939. Hizo las veces de intérprete en el campo de Argelès-sur-Mer. Decidió repatriarse a finales de 1940, atraído por la propaganda de los enviados farnquistas, basada en el borrón y cuenta nueva para quienes no tuvieran las manos manchadas de sangre. Alcanzó la frontera española en enero de 1941. Radactó su primera declaración cometiendo un error que le costaría la prisión inmediata. A la pregunta obligada de por qué no se había pasado durante la guerra al “Ejército nacional”, respondió que había considerado al gobierno republicano como “el único legítimo”. Permaneció encarcelado hasta el 16 de diciembre. En esta fecha un consejo de guerra le condenó a 6 años y 1 día de reclusión y la accesoria de separación de servicio, sin derecho a ninguna conmutación posterior. Aprovechó un indulto parcial para pasar al régimen de libertad vigilada.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)