Guarner Vicanco, José

Guarner Vicanco, José

Nacimiento: 7/10/1899, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 23/10/1972, México DF

Hijo de un comisario de guerra y hermano de Luis y Vicente. Ingresó en la academia de Infantería el 6 de septiembre de 1914; obtuvo el grado de teniente el 25 de junio de 1919 y ascendió al empleo de capitán el 24 de abril de 1925. Entre 1919 y 1932 sirvió en África, integrado en unidades tan características del mundo africanista como los Regulares de Ceuta, Tetuán y Alhucemas o las tropas de policía del Sahara. Se sintió atraído por aquel entorno y en 1931 publicó, junto a su hermano Vicente, el libro El Sahara y el sur marroquí españoles: su problema militar y político; vio la luz en español y en francés. Desde el 9 de enero de 1932 hasta el 30 de noviembre de 1934 estuvo destinado en la comandancia de Somatenes Armados de Cataluña; a consecuencia del octubre catalán pasó a situación de disponible gubernativo en la 4ª división hasta marzo de 1935, en que fue dado de baja del Ejército. Fue amnistiado después del triunfo del Frente Popular y se reincorporó al cuerpo de Somatenes. Pasó la guerra en los cuarteles generales de los Ejércitos del Centro y del Este. Durante los últimos meses de la contienda ocupó la jefatura de Estado Mayor del XXIV Cuerpo de Ejército, encargado de guarnecer la desembocadura del Ebro. La ofensiva franquista acabó por desarticular la unidad. Se exilió en México, con cuyo Ejército colaboró. Falleció en el Distrito Federal el 23 de octubre de 1972.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)