Guarner Vivanco, Luis

Guarner Vivanco, Luis

Nacimiento: 29/9/1904, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 25/2/1963, Barcelona, provincia de Barcelona

Hijo de un comisario de guerra de primera y hermano de Vicente y José. Formado en la academia de Infantería desde 1919, su carrera militar fue breve; se retiró en 1931, cuando estaba destinado en Regulares de Larache. Se reintegró al Ejército a principios de 1937, sin ninguna motivación, por consejo de su hermano Vicente. Ascendió hasta el grado de mayor. Durante la guerra sirvió en el cuartel general del Ejército del Este. Al terminar la guerra se exilió en México. Volvió a España en julio de 1948; un consejo de guerra le condenó el 30 de mayo de 1950 a la pena de 3 años y 1 día de prisión menor como autor de un delito de auxilio a la rebelión. Fue indultado muy pronto de la pena principal, pero no de las accesorias. Según la sentencia, “procuró no prestar servicios en el frente”, lo que le valió la reducción de condena, y la concesión de haberes pasivos en su mínima expresión, con el sueldo regulador de teniente. Murió en Barcelona el 25 de febrero de 1963.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)