Hermano López, Manuel

Hermano López, Manuel

Nacimiento: 2/11/1902, Valladolid, provincia de Valladolid

Fallecimiento 28/10/1977, Costa Rica

Licenciado en Medicina, ingresó en el cuerpo de Sanidad Militar por oposición. Ascendió al empleo de capitán el 28 de marzo de 1929. El 18 de julio de 1936 estaba adscrito a la base naval de Cartagena. Durante la guerra continuó en la misma plaza, como subdirector del hospital de Marina, jefe de sanidad de la flotilla de destructores y el mismo cargo en el arsenal. Ascendió hasta el grado de teniente coronel. Abandonó España en los últimos momentos de la contienda, el 29 de marzo, a bordo del petrolero ‘Campilo’, rumbo a Orán. Permaneció en la ciudad de Argel hasta el mes de agosto de 1948, cuando emigró a Venezuela. Adoptó la nacionalidad venezolana en julio de 1952. Posteriormente se trasladó a Costa Rica, siempre desempeñando su profesión. Allí falleció el 28 de octubre de 1977. Años después le reconocieron el empleo de coronel, cuando se señaló pensión a su viuda.

Fuentes: Ángel Bahamonde Magro. Diccionario biográfico del exilio español de 1939: los militares (Diccionario en preparación)