Acosta Guión, Antonio

Acosta Guión, Antonio

Nacimiento: 1886, Santa Cruz de La Palma, provincia de Islas Canarias

Fallecimiento 1972, Las Palmas de Gran Canaria, provincia de Islas Canarias

Amanuense. Secretario del Comité de Unión Republicana. Tercero en edad de una saga muy numerosa de hermanos, de los que cinco destaca- ron en la primera mitad del siglo xx como poetas, autores dramáticos, actores, periodistas y escritores. En su juventud se formó intelectualmente (igual que su hermano Domingo) con Hermenegildo Rodríguez Méndez, que influyó de manera decisiva en su proyección política y social. Desde muy joven escribe en periódicos juveniles como Canopus y el Semanario de la Juventud que se publicaba en Santa Cruz de la Palma en 1922 y que dirigía Andrés de las Casas Casaseca. Esa vocación le llevó a ser fundador y director de El Tiempo, considerado el órgano del Partido Republicano en La Palma, además de colaborar en otros rotativos argentinos y cubanos. Defensor de ideas avanzadas y republicanas, destacó en las intervenciones públicas que tuvo en diversas veladas literarias y polí- ticas, y se le consideró un polemista duro y un excelente prosista. Como consecuencia de ello llegó a sufrir una detención durante la dictadura de Primo de Rivera por parte de la autoridad militar de La Palma que ejercía la censura de prensa.
Durante la República y hasta el 18 de julio del 36 continuó como director de El Tiempo y poco antes de la sublevación militar, el 19 de junio de 1936, fue elegido secretario del Comité Ejecutivo de la Agrupación Local de Unión Republicana en Santa Cruz de La Palma.
La isla de La Palma permanece fiel a la República hasta el desembarco militar acaecido una semana después y el 20 de julio de 1936, dos días después del inicio del golpe militar, en la imprenta del periódico republicano El Tiempo que él dirigía, se publicó un comunicado titulado
«A la opinión liberal», suscrito por el Comité de Unión Republicana, condenando el golpe militar contra la legalidad republicana.
Tomada la isla y la capital por las tropas franquistas fue detenido en La Palma. Enjuiciado y condenado, pasó en prisión toda la guerra hasta que obtuvo la libertad en 1941, exiliándose en Venezuela, país en el que transcurrió gran parte de su vida, hasta que ya octogenario retornó a Canarias donde falleció en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de septiembre de 1972. [JGA]

Bibliografía
Izquierdo, Eliseo, Periodistas canarios: siglos xviii al xx, Santa Cruz de Tenerife, Dirección General del Libros, Archivos y Bibliotecas, 2005.
Mederos, Alfredo, República y represión franquista en la Palma, Santa Cruz de
Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005.
Pérez García, Jaime, Fastos biográficos de La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Caja
General de Ahorros de Canarias, 1985.
Régulo Pérez, Juan, « Los periódicos de la isla de La Palma (1863-1948)»,
Revista de Historia, n.º 84, 1948, pp. 339-413.