Acosta Hernández, José

Acosta Hernández, José

Nacimiento: 1920, Santa Cruz de Tenerife, provincia de Islas Canarias

Fallecimiento 2001, Caracas (Venezuela)

Maestro de enseñanza primaria. Hermano del también periodista canario Ángel Acosta Hernández, en su juventud destacó como deportista y practicó el fútbol en las filas del club tinerfeño Arguijón de La Cuesta (La Laguna).
En 1942, desde Canarias y de manera clandestina, marcha en un petrolero a Venezuela donde trabajó en el Consejo Superior Venezolano del Niño. Como periodista escribe en los diarios El Nacional y Últimas Noticias de Caracas. El primero, fundado por el escritor Manuel Otero Silva al año siguiente de la llegada a Venezuela, tendrá una gran audiencia en la capital caraqueña siendo un rotativo donde colaboraron otros exiliados canarios. Últimas Noticias nació al socaire de la libertad que se generó en Venezuela aquellos años entre la muerte del dictador Gómez y la llegada de la Junta Militar en 1950.
Interesado siempre por su tierra de origen y por la colonia de paisa- nos emigrados en América fundó y dirigió a partir de 1947 en Caracas una revista gráfico-informativa con temas canarios y venezolanos titulada Atlántico, donde también colaboraba su hermano Ángel, reputado periodista que permaneció en Tenerife.
Faceta importante de su labor informativa es la radio, donde dirige diversos programas radiofónicos como el que tenía en la emisora Radio Cultura o en Radiodifusora Venezuela, el titulado «La Voz de la Casa de Canarias», que pasa a llamarse posteriormente «La Voz de la Asociación Canaria de Venezuela», y que se transmitía los domingos por el país. [JGA]

Fernández, David W., Diccionario biográfico canario-americano, Santa Cruz de
Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 1989.
Izquierdo, Eliseo, Periodistas canarios: siglos xviii al xx, Santa Cruz de Tenerife, Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, 2005.