Aguilar Diana, Mario/Márius

Archivo

Aguilar Diana, Mario/Márius

Nacimiento: 18/6/1882, Huete, provincia de Cuenca

Fallecimiento 15/12/1952, Montpellier (Francia)

Biografía:

Aunque nació en Huete (Cuenca), era considerado barcelonés. Debido a los frecuentes traslados de su padre, juez de instrucción, estudió el Bachillerato en el Instituto de Figueras (Gerona). Termina sus estudios secundarios en 1897, año en el que funda con apenas quince años– un semanario republicano federal, ideología a la que se adscribió desde entonces. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Barcelona. Parte de su juventud la pasa también en Valencia, donde –desde 1903– se da a conocer en el mundo periodístico republicano, formando parte de la redacción de El Radical, propiedad del inquieto y combativo Rodrigo Soriano.
Entre 1907 y 1914 reside en Barcelona, donde será redactor de periódicos como El Poble Catalá, El Diluvio, El Día Gráfico y L’Esquella de la Torratxa, entre otros. Fue también colaborador ocasional de grandes periódicos liberales madrileños, como El Imparcial, El Liberal y La Libertad. Escribe en castellano y en catalán con fluidez.
La labor de Aguilar en Barcelona es amplísima y casi inabarcable. Destacan sus inicios en El Poble Catalá, donde nació su sección «Sagitari»; en Iberia donde dio a conocer su firma de Paradox; en L’Esquella; en los «Ecos» del diario La Noche; y en sus funciones de director de El Día Gráfico, así como en otras numerosas publicaciones de todo género, de España y América.
Durante la I Guerra Mundial, dirigió algún tiempo la revista francófila Iberia (Barcelona, 1915-1919), de la que fue también redactor jefe y donde colabora con Unamuno, entre otros grandes intelectuales. Este magnífico semanario ilustrado estaba sostenido por unos industriales prósperos de la colonia francesa en Barcelona. Fue fundado y dirigido por Claudi Ametlla, Antoni Rovira y Virgili, Mario Aguilar y Román Jori, y constituyó uno de los más firmes baluartes francófilos de la capital catalana. Colaboraban en él, en castellano y en catalán, las primeras firmas del momento. Aguilar sería distinguido con la Legión de Honor francesa por sus campañas durante estos años.
Trabajó también en El Fígaro (Madrid, 15 de agosto de 1918-abril de 1920). Este diario, desde fines de 1918, una vez al mes, publicaba una doble plana dedicada a las cosas de Cataluña, bajo la dirección de Mario Aguilar, residente en Barcelona, y de Eugeni Xammar, promotor de la idea. En esta sección aparecieron las primeras colaboraciones de Josep Pla en la prensa de Madrid.
Fue colaborador asimismo de La Jornada, diario vespertino madrileño (15 de diciembre de 1918-25 de octubre de 1919), cuyo principal objetivo parece ser la defensa del ideal autonomista en Madrid y la expresión del ala izquierda del Bloque autonomista catalán, apoyada por elementos de la izquierda española que concebían la concesión de autonomía a Cataluña en el marco más amplio de una renovación total del sistema político español en sentido izquierdista y descentralizador. Mario Aguilar firmaba una sección de «Cartas Catalanas», que en el número uno se congratulaba de que en esta nueva Solidaridad Catalana «se vitorea a la República en catalán, antes esto no se gritaba más que en castellano como reto a la gritería nacionalista. Ahora el obrero republicano se une al señorito nacionalista». Ejerció también como corresponsal y colaborador de La Nación de Buenos Aires. Habitual del Ateneo barcelonés, tuvo trato con todos los intelectuales más relevante de su época (Eugenio d’Ors, Josep Pla…).
Desde 1924 fue director de El Día Gráfico y La Noche, dos diarios en castellano de la Ciudad Condal, propiedad de Joan Pich y Pon, un destacado hombre de negocios cercano al lerrouxismo. Ambos medios eran famosos en Barcelona por lo novedoso de su confección con la técnica del huecograbado. Durante la II República, el primero se transformó en el órgano del azañismo en Cataluña. Al principio de la Guerra Civil sería incautado por los trabajadores y más adelante dirigido por un comité, en el que permaneció Mario Aguilar hasta 1937. Fue nombrado, entonces, cónsul en Montpellier. Tras la ocupación alemana, esta ciudad quedó bajo el Gobierno de Vichy, lo que le hizo la situación de refugiado más sopor- table. Estaba, además, casado con una francesa.
En 1945 presidía la Unión de Intelectuales Españoles radicados en Toulouse, además de la Agrupación Profesional de Periodistas en el Exilio en Francia, y era un incansable colaborador de la prensa del exilio. Destaca sobre todo como autor de la sección «Sagitario» en la contraportada del semanario L’Espagne Républicaine, entre junio de 1945 y diciembre de de 1948; colaboración que enviaba todas las semanas desde Montpellier y que era «modelo de crónica polémica y apasionada», según su amigo Víctor Alba. Abandonó el periódico por su inquebrantable lealtad a la continuidad histórica a la legalidad republicana y su rechazo al pacto con los monárquicos, en la línea prietista que propugnaba Ricardo Gasset, su director. De hecho, desde mayo de 1947 venía participando, en franca contradicción, en la publicación antiprietista España Combatiente de Julio Álvarez del Vayo.
En Toulouse contribuyó también a impulsar la publicación y colección literaria de La Novela Española, revista literaria mensual, donde publicó diversos ensayos sobre la obra de Antonio Machado y García Lorca. En Montpellier dirigió, finalmente, un periódico llamado Sagitario entre 1949 y 1951, y fue Lector de español en la Facultad de Letras.
Fue autor del libro de investigación periodística titulado El Proceso Dreyfus, publicado en Barcelona en 1931. En colaboración con Rafael Moragas y con el seudónimo común de «Luis Cabañas Guevara», publicó de Cuarenta años de Barcelona, 1830-1940: recuerdos de la vida literaria, artística, teatral, mundana y pintoresca de la ciudad ilustrada con fotos, dibujos, caricaturas y obras de los personajes (Barcelona, Memphis, 1944) y de Biografía del Paralelo, 1894-1934 (Barcelona, Memphis, 1945). [JCSI]

Bibliografía y fuente
Alba, Víctor, Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado, 1916-1996, Barcelona, Laertes, 1996.
Bahamonde, Ángel y Sánchez Illán, Juan Carlos, Una república de papel: L’Espagne
Républicaine, 1945-1949, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010. Enciclopedia Espasa-Calpe.
Reneses, Casildo, Calas literarias en la cultura de Huete (Semblanzas biográficas de diez escritores), Cuenca, Diputación Provincial, 2007.
Seoane, María Cruz y Saiz, María Dolores, Historia del periodismo en España 3. El siglo xx: 1898-1936, Madrid, Alianza, 1996.