Alba, Víctor

Archivo

Alba , Víctor

Nacimiento: 1916, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 10/3/2003, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

Político, escritor y profesor universitario. Nacido en el seno de una familia burguesa, se matriculó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Barcelona. Inició sus actividades periodísticas siendo aún estudiante, primero en El Día Gráfico y luego en Última Hora, para pasar luego a La Batalla, órgano del POUM que vio la luz como diario a fines de julio de 1936. Se inició, pues, como periodista político a los dieciséis años de edad. Afiliado inicialmente al Bloc Obrer i Camperol, terminaría ingresando en el POUM. Escribió para sus órganos de prensa, Última Hora y La Batalla. Aunque había empezado su actividad periodística en 1932, sólo desde 1934 se consideraría un profesional de la prensa.
Durante la Guerra Civil, fue director de La Batalla. Tras las Jornadas de Mayo de 1937, fue arrestado pero finalmente absuelto. Al terminar la guerra fue encarcelado durante seis años en Valencia, Alicante y Barcelona. Antes de huir a Francia en 1945, tras salir de prisión, tradujo algunas obras de Mark Twain. Al poco de su llegada a Francia, según su propio testimonio, trabajó en la redacción de la revista Franc Tireur (publicada clandestinamente durante la ocupación alemana); publicó su primer libro (y el primero que salía fuera de España sobre el franquismo), Insomnie espagnole; colaboró en varios semanarios y revistas, así como en dos agencias de features; y además tenía contrato para otro libro, lo que le permitía ganarse (modestamente, según su propio testimonio) la vida con su profesión.
Colaboró con Albert Camus en el periódico Combat. Un día, le mostró a Camus su primera novela, cuyo protagonista era un tal Víctor Alba. El veredicto fue instantáneo: «C’est une merde». Destruyó el original, adoptó el seudónimo de «Víctor Alba» y perseveró en la escritura, porque Camus le aclaró que «no todo en este mundo es una mierda».
Trabajó haciendo de todo durante año y medio en el semanario de Toulouse L’Espagne Républicaine, entre mediados de 1945 y 1947. En total, estuvo dieciocho meses en París. En marzo de 1947 se fue a México vía Nueva York. En Ciudad de México colaboró en diversas publicaciones. Allí comenzó una prolífica producción literaria, en español, francés, catalán e inglés. Colaboró también en revistas catalanas como La Nostra Revista y Pont Blau, y publicó reseñas críticas, artículos y ensayos en diversas revistas de México y otros países. Sus actividades como periodista y publicista fueron múltiples. Colaboró en la prensa diaria, destacando sobre todo como redactor de Excélsior, el diario entonces de mayor difusión, en el que firmó algunos de sus artículos sobre episodios policíacos con el seudónimo de «Bertillón». Escribió asimismo novelas y críticas literarias, pero se dedicó sobre todo a estudios de carácter sociológico. En su etapa mexicana fue, además, director del Centro de Estudios y Documentación Sociales.
En la década de 1950 abandonó el POUM para unirse a la American Litterary Agency, fundada en 1953 por Joaquín Maurín. Fue criticado por defender que hubiese sido conveniente extender el Plan Marshall a España, según su testimonio «para que los españoles salieran del pozo, cosa que perjudicaría más que favorecería a Franco».
Residió también en Estados Unidos, a donde se trasladó en 1957. Se instala primero en Washington, donde se ocupó de las publicaciones de la Organización de Estados Americanos, entre las que figuraba Panoramas, una interesante revista bimestral de cuestiones sociales y literarias. Publicó también varios libros de tono periodístico, acerca de cuestiones de política internacional, como la situación del medio Oriente o el levantamiento de Hungría. Colaboró asimismo en la prestigiosa revista bimensual Comunidad Ibérica publicada en México por Fidel Miró entre 1962 y 1971. Escribió más de cien obras en varios idiomas y de varios géneros (libros de historia política, novelas, ensayos…), y sus colaboraciones en el mundillo periodístico fueron múltiples: prensa de Nueva York, radio, televisión y Universidad; según sus propias palabras, «más de lo que podía aceptar».
Además de su trabajo en distintos organismos internacionales, ejerció como profesor, primero en la Universidad de Kansas y luego en la Kent State University en Ohio, desde 1965 hasta finales de los ochenta, cuan- do se jubiló y regresó definitivamente a España. [JCSI]

Bibliografía
Alba, Víctor, Sísifo y su tiempo. Memorias de un cabreado, 1916-1996, Barcelona, Laertes, 1996.
Bahamonde, Ángel y Sánchez Illán, Juan Carlos, Una república de papel: L’Espagne
Républicaine, 1945-1949, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2010.