Álvarez Resano, Lorenza Julia

Archivo

Álvarez Resano, Lorenza Julia

Nacimiento: 10/8/1903, Villafranca, provincia de Navarra

Fallecimiento 19/5/1948, México DF

Biografía:

Maestra y abogada. Obtuvo los títulos de Magisterio y Derecho, alcanzando el primer puesto en las oposiciones del Magisterio de 1923. Perteneció, en un primer momento, al Partido Radical Socialista y luego al Partido Socialista Obrero Español y a la Unión General de Trabajadores, destacando como una activa militante en ambas, singularmente en la causa feminista.
Su carrera periodística se inició como colaboradora del semanario Trabajadores, órgano de la UGT de Navarra. En las elecciones a Cortes de noviembre de 1933 se presentó como candidata por Navarra y por Guipúzcoa, en las listas del Partido Socialista Obrero Español. Fue una des- tacada participante en la organización Mujeres contra la Guerra y el Fascismo que, más tarde, en la guerra, pasó a denominarse Agrupación de Mujeres Antifascistas. Compaginaba todas estas tareas con las de la asesoría jurídica de la Federación de la UGT, defendiendo a numerosos socialistas navarros, hasta su traslado a Madrid, en 1934, como directora del Grupo Escolar «Rosario de Acuña», en Aluche. En diciembre de 1935 se casó con el también abogado socialista Amancio Muñoz Zafra, siendo ambos elegidos diputados meses después: su valía en el mundo político y sindical, así como su lucha a favor de la igualdad de derechos de la mujer, hicieron que su partido la incluyese, otra vez, en las listas del Frente Popular en 1936, esta vez por la provincia de Madrid, resultando por fin elegida.
La guerra impulsó, más aún, su labor feminista y su militancia. Su actuación más importante fue el desempeño del Gobierno Civil de Ciudad Real por nombramiento del 13 de julio de 1937, primera mujer titular de un gobierno civil en España desde 1833 a 1982 (lo fue durante 8 meses y 14 días). Tras su estancia en Ciudad Real, pasa a ocupar los puestos de juez interino de primera instancia e instrucción en Alberique (Valencia), y del 3 de agosto de 1938 al 3 de septiembre de 1938, es magistrada interina del Tribunal Central de Espionaje y Alta Traición.
El 28 de marzo de 1939 sale al exilio desde Alicante. Trabajó algún tiempo en el apoyo a los refugiados, en Francia, en la organización de evacuaciones a América, en labores de tipo guerrillero en territorio francés, culminando con su participación en la Junta de Unión Nacional Española (UNE), de orientación comunista. En el período 1944-1946, dentro de las fracciones exiliadas del Partido Socialista Obrero Español y frente a la postura mayoritaria contraria a la UNE, trabaja en el grupo exiliado de Ramón Lamoneda, dirigente socialista en México, dirigiendo una versión negrinista del semanario El Socialista, editada en Toulouse, de octubre de 1944 a julio de 1945 y formando parte de la Secretaria de la UNE en la organización de la conferencia celebrada en Toulouse del 2 al 5 de noviembre de 1944. Ya con anterioridad, a ella y a otro grupo de socialistas, les había sido prohibida la entrada en el Congreso de Toulouse (24-25 de septiembre de 1944). A fines de 1944, se constituye una Comisión Ejecutiva para Francia del grupo de Lamoneda, bajo la presidencia de Enrique de Santiago y en la que ocupa la Secretaría General abandonando la UNE, en el verano de 1945. Fueron expulsados del PSOE en abril de 1946.
Los problemas económicos en Francia la empujaron a reunirse en México con unos parientes. En mayo de 1947 llegó a Ciudad de México, donde abrió despacho de abogados y fue directora de la revista Rimas. [JCSI]

Bibliografía y fuentes
Auñamendi Eusko Entziklopedia, «Julia Álvarez Resano», http://www.euskome- dia.org.
Diccionario Biográfico del Socialismo español hasta 1939, dir. por Aurelio MartínNájera, Fundación Pablo Iglesias, http://www.diccionariobiografico.com.
Pérez-Nievas, Fermín, Julia Álvarez Resano. Memoria de una socialista navarra (1903-1948), Pamplona, Pamiela, 2007.

Véase además Álvarez Resano, Lorenza Julia (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)