Aznar de Acevedo, Constantino
Nacimiento: 1905, Madrid, provincia de Madrid
Fallecimiento 1981, provincia de Tenerife
Biografía:
Miembro de la FETE-UGT. Canario de adopción había nacido en Madrid y marchado a estudiar a Bélgica, donde realizó estudios de secundaria y universitarios en la Universidad de Gante. En 1928 vuelve a España para trabajar, desde 1929 a 1932, en Guadalajara como ingeniero en la Hispa- no-Suiza, secciones de automóviles y aviones.
Con la República, se afinca en Canarias, en la isla de La Palma, de la que fue uno de los profesores fundadores del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Santa Cruz de La Palma que se había creado, por Decreto de 9 de octubre de 1931, cuando era ministro Marcelino Domingo y gracias a gestiones del diputado republicano Alonso Pérez Díaz. En 1932 es nombrado catedrático interino de Lengua Francesa y poco después primer secretario del Instituto, puesto que ocupó hasta la sublevación militar de julio de 1936.
La sublevación le coge en Madrid haciendo unos cursos, por lo que permanece en la zona republicana presentándose como voluntario y participa en la defensa de Madrid con el Batallón de la FETE-UGT y en la Batería Española de la XI Brigada Internacional. En marzo de 1937 pasa a Castellón donde es nombrado encargado del curso de francés en el Instituto de Castellón y es nombrado director del diario Heraldo de Castellón hasta la caída de la ciudad en junio de 1938. Marcha a Valencia, donde es confirmado como catedrático de francés del Instituto Luis Vives, aunque continuó movilizado y permanece allí hasta el último momento.
Al final de la guerra, intenta huir con su esposa por Alicante sin conseguirlo, es detenido y enviado al campo de concentración de Albatera, mientras que su mujer es encerrada en un cine. Consiguió que le pusieran en libertad y, a través de un falangista canario, ex alumno, consiguió salvoconductos para ir a Madrid y regresar a Canarias, llegando a Santa Cruz de La Palma en septiembre de 1939. Depurado en el instituto y con la prohibición incluso de impartir clases particulares, se va a vivir con su suegro a Fuencaliente, en el sur de la isla, con la obligación de presentarse, cada ocho días, en el cuartelillo de la Guardia Civil. Hasta que un día es detenido por el tristemente célebre guardia civil Matesanz e ingresado en la cárcel de Santo Domingo, en la ciudad de Santa Cruz de La Palma. La situación de depresión que sufre en la cárcel le lleva a cometer un intento de suicidio el 13 de diciembre de 1939, siendo llevado al hospital para recuperarse y posteriormente trasladado a otra cárcel en Tenerife.
En la prisión de Fyffes en Tenerife, coincide con presos destacados como Alonso Pérez Díaz, Jacinto Alzola y Carmelo Duarte, este último también periodista posteriormente exiliado. Aunque es puesto en libertad, de nuevo es detenido y procesado, hasta ser liberado definitivamente en marzo de 1942. Desde esa fecha vive en La Laguna en Tenerife, donde estudia Filosofía y Letras licenciándose en 1947, periodo en el que imparte clases en la academia privada «Tomás de Iriarte». Se integra en los ambientes culturales de Canarias no sólo por sus escritos en la prensa sino también como pintor y traduce la obra de G. Glas, Descripción de las Islas Canarias. Visitado con frecuencia por la Guardia Civil, su esposa vuelve a ser denunciada en la isla de La Palma por realizar comentarios contrarios a personalidades del régimen.
En octubre de 1947, y ante el temor de ser detenidos, huyen ambos en un barco a Bélgica y Londres, donde Constantino Aznar colabora, de
1948 a 1954, en la sección española de la emisora de la BBC, con programas, charlas, noticias, etc. Como periodista, colabora también en el semanario L’Espagne Républicaine, en su etapa de París, y en diversas revistas europeas, como Patria de Roma. En el Instituto Republicano Español de Londres imparte conferencias y clases; asimismo es profesor de Lengua y Literatura españolas en el Instituto Francés de Londres. En los años 1948-1949 escribe su obra …empieza a Amanecer (se volverá a editar el año 1977 por el Cabildo Insular de Tenerife), una de las escasas memorias impresas sobre el golpe de Estado en las islas y la represión franquista. Pasa a Roma donde, en agosto de 1954, es nombrado editor de francés-español del departamento de Información y Publicaciones de la FAO, cargo en el que se mantiene hasta 1969, cuando se jubila y regresa a España. En Madrid trabaja para la Revista de Occidente como traductor de diferentes autores, volviendo a vivir a Tenerife en 1970 donde colabora asiduamente en el periódico El Día.
Aznar escribe también unos Poemas de cárcel y ausencia basados en sus vivencias en los campos de concentración entre 1939 y 1942, así como en 1960 un drama titulado Qué día triste en Granada. Además es autor de diversas traducciones de historia, ensayos, o referidas a Canarias, como la de Le Canarien del P. Boutier, el famoso libro sobre la conquista de Canarias, o la del manuscrito del padre Juan de Tovar (S. I.) sobre la «Venida de los Indios Mexicanos» y «Tratados de los Ritos», que hace el año 1970 del español al francés y por encargo de la UNESCO. [JGA]
Bibliografía
Laguna, Domingo de, Personas en la vida de Canarias, s.l., s.n., 1987-1992.
Mederos, Alfredo, República y represión franquista en la Palma, Santa Cruz de Tenerife, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005.
Pérez Minik, Domingo, Isla y literatura, Santa Cruz de Tenerife, Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1988.