Baraibar y Espandaburu, Carlos
Nacimiento: 21/8/1895, Vitoria, provincia de Álava
Fallecimiento 1/7/1972, Santiago de Chile (Chile)
Biografía:
Ligado en su juventud al nacionalismo vasco, escribe sus primeros artículos en 1916 en la revista Ateneo de Vitoria, todos relacionados con cuestiones locales y vascas. Tras un periodo de decepción, por el ensimismamiento en que, a su juicio, estaba cayendo el PNV, alejándose de los problemas reales de los trabajadores vascos, a los veintitrés años abandonaría el nacionalismo para ingresar en el Partido Socialista.
Periodista profesional, Carlos Baraibar estuvo vinculado desde entonces al Partido Socialista Obrero Español y, en concreto, a la corriente que lideraba Francisco Largo Caballero. Redactor jefe de El Socialista durante la huelga general de 1934 en Asturias, fue uno de los pocos dirigentes socialistas «caballeristas» que no tuvo que pasar por prisión, aunque sufrió los efectos de la represión cuando el gobierno de coalición de la CEDA y el Partido Radical decidió cerrar el periódico.
Sin prensa obrera ni republicana, fueron Carlos Baraibar y Luis Araquistáin quienes lograron poner en pie un nuevo diario socialista el 13 de julio de 1935, Claridad, del que Baraibar sería director hasta mayo de 1937. Entre los episodios en que se vio envuelto el nuevo periódico–semanario al principio y diario de la noche desde de la victoria del Frente Popular hasta el final de la guerra– y su director, destaca la defensa a ultranza que desde sus páginas hizo de la candidatura de Santiago Casares Quiroga para presidente del Gobierno de la República, en detrimento de su compañero de partido Indalecio Prieto. Claridad lograría al final –no por si sólo, desde luego– frustrar la intención de Azaña de dar el poder a Prieto, de acuerdo con la línea diseñada por Caballero, Araquistáin y el propio Baraibar, consejeros áulicos los dos últimos del primero. Si tenemos en cuenta que era un periódico con menos de un año de vida, es fácil valorar la notoriedad que su director, Carlos Baraibar, logró insuflarle. Tras la elección de Manuel Azaña como presidente de la República, la redacción de Claridad, situada en la madrileña calle de Narváez, se convirtió en cuartel general de los caballeristas, utilizando todo tipo de presiones para lograr que Indalecio Prieto no fuese el designado para dirigir el Gobierno en un momento tan delicado para el país. Para conseguir sus objetivos, tras una campaña inusitada de alabanzas hacia la figura de Casares Quiroga, Carlos Baraibar hizo una entrevista «fantasma» al candidato republicano, presentándolo como el hombre del momento, el hombre de hierro que nunca fue. Pero lo más curioso fue que en dicha interviú no aparecía por ningún lado ni el nombre del entrevistado, Casares Quiroga, ni el del entrevistador, Carlos Baraibar, aunque todo el mundo intuía quiénes eran los dos.
Escritor, periodista y socialista revolucionario durante muchos años, la vida de Baraibar tiene lagunas que sería preciso despejar por su importancia. No es la menor de ellas el periodo en que por mandato de Largo Caballero, y dada su amistad con Abd-el-Krim, actuó como cónsul español en Rabat con la misión de tantear a los jefes rifeños para provocar una insurrección en Marruecos contra Franco, misión en la que siguió empeñado después de ser nombrado subsecretario de Guerra el 23 de febrero de 1937 en sustitución del general Asensio, pero que fracasó porque los sucesivos gobiernos republicanos, empeñados en resistir la agresión, nunca libraron las cantidades que habrían sido necesarias para una empresa de esa envergadura. Se trataba, ni más ni menos, de pagar más a los rifeños que los rebeldes.
Acabada la guerra, se exilió en Francia, pasando posteriormente a Ecuador, Argentina y Santiago de Chile, donde siguió ejerciendo el periodismo en los diarios chilenos La Voz y El Mercurio, y en la revista bonaerense Timón. Especialista en política internacional, impartió cursos y conferencias por Europa y América. Murió en Santiago de Chile en 1972.
Es autor de Un novelista vasco, Félix Urabayen (Madrid, 1920). [PLAV]
Bibliografía
Luna Alonso, Miguel Antonio, «La misión de Carlos Baraibar en Marruecos durante la Guerra Civil», Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.ª Contemporánea, t. 15, 2002, pp. 391-406.
Rosal, Amaro del, «El 50 aniversario de Claridad», Claridad, n.º 2, 4.ª etapa, 2005.
Véase además Baraibar Espondaburu, Carlos de (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)