Benítez Toledo, José María

Archivo

Benítez Toledo, José María

Nacimiento: 23/10/1896, Garachico, provincia de Tenerife

Fallecimiento 20/4/1948, París (Francia)

Biografía:

Considerado el más importante personaje del municipio de Garachico, al norte de Tenerife, en el siglo xx. Fue un estudiante destacado, músico y deportista que en 1921 trabajaba como administrador de Correos en la estafeta postal de la villa y puerto, donde había nacido y donde también asumió la administración del Hospital de la Concepción. Pronto empieza a escribir en los periódicos, primero en el semanario icodense La Comarca, del que era corresponsal en la villa y puerto. En esta revista escribe poemas, cuentos, artículos de crítica literaria y empieza a publicar, como folletín, la novela Hacia las Cumbres, que suspendió en noviembre de 1919 por un viaje a la Península. Se hace amigo del también posteriormente periodista exiliado Elfidio Alonso y de Andrés Orozco, y escribe en El Imparcial y en las más importantes revistas tinerfeñas del periodo, como Hespérides, entre otras. También escribe en la revista Castalia, que dirigía el periodista y literato asesinado por los franquistas Luis Rodríguez-Figueroa, así como en el semanario republicano Proa.
Miembro del Partido Republicano Radical, tras el advenimiento de la II República, en sustitución del alcalde monárquico José Soler Torregrosa, preside la Comisión Gestora que se hizo cargo del Ayuntamiento de su pueblo natal, desde el 25 de abril hasta el 5 de junio de 1931, y hasta que lo relevó, como alcalde republicano, Eugenio Hernández Bravo. En la asamblea de 16 de junio, posterior a la reorganización y actualización de los esquemas fundamentales del partido, Benítez Toledo fue designado miembro del Directorio, junto con otros siete dirigentes muy cualificados, como Antonio Lara y Zárate, Elfidio Alonso Rodríguez, Orozco Batista y Gil-Roldán.
Pasa a ser director del periódico Hoy de Santa Cruz de Tenerife, órgano de los republicanos tinerfeños, desde julio de 1932 hasta febrero de 1936. A partir de abril de 1933 decae con la desmembración del partido en Tenerife y, en 1934, los promotores deciden eliminar alusiones al republicanismo, prometiendo luchar por los intereses del archipiélago, aunque la profusión de reportajes dificulta el poder competir con la Prensa, desapareciendo el 14 de febrero de 1936.
Marcha a Madrid y, entre 1936 y 1937, trabaja en el periódico Abc republicano y en la revista Blanco y Negro, donde firmó con el seudónimo de «Juan de Aguirre». Es delegado del Gobierno en la compañía de petróleos CAMPSA en Madrid, cargo en el que lo había situado su paisano, el ministro de Hacienda, Antonio de Lara y Zárate.
Pasó los meses finales de la guerra en Barcelona. Se exilió a Francia. Parece ser que el último que lo vio en París fue su amigo Elfidio Alonso, quien trata de convencerle para que marche a México, pero en Francia se pierden todas las pistas sobre su paradero. Sólo dos telegramas recibidos por la familia dieron noticia de su llegada a la capital francesa. [En los papeles personales de Ricardo Gasset, depositados en la Universidad Carlos III de Madrid, se conserva una carta de «Juan de Aguirre», remitida al director del semanario L’Espagne Républicaine desde Burdeos el 5 de agosto de 1945. En ella, le envía una colaboración y le informa de que se encuentra «con poca salud» y le promete enviarle «más adelante, algo más», si su salud se lo permite. Nota de Juan Carlos Sánchez Illán.] Luego, misteriosamente, desapareció. Se le dio oficialmente por muerto el 20 de abril de 1948.
Como escritor, cultivó principalmente la crítica literaria en los medios informativos donde trabajó. En 1928 publicó la novela Charlestón, dentro de la colección «Novelistas Canarios» de Eduardo Díez del Corral, con ilustraciones de Pedro de Guezala. De 1930 es el breve volumen Las Islas Canarias, sucinta guía del archipiélago, que editó en Barcelona con abundantes ilustraciones fotográficas. Seis años más tarde, en vísperas de la guerra de 1936, da a la imprenta el estudio Una política española del petróleo, tema que conocía bien porque desempeñaba entonces el cargo de delegado del Gobierno en CAMPSA. [JGA]

Bibliografía
Acosta García, Carlos, Escritores nacidos en la villa y puerto de Garachico a través del tiempo, Canarias, Viceconsejería de Acción Exterior y Relaciones Institucionales, 2003.
Yanes Mesa, Julio, El Diario político «Hoy»: un anacronismo informativo en Tenerife durante la II República, Madrid/Las Palmas, AEA, 1992.