Bernadó i Calcató, Amadeu
Nacimiento: 1899, Barcelona, provincia de Barcelona
Fallecimiento 1974, París (Francia)
Biografía:
Procedía de una familia barcelonesa de clase media baja dedicada a las artes gráficas. Se puso a trabajar desde muy joven como tipógrafo y como corrector más tarde, profesión que combinó a lo largo de su vida junto a la de periodista. Recibió una formación autodidacta, muy propia de la época. Frecuentó círculos y tertulias anarquistas buscando una síntesis entre el obrerismo, el republicanismo, el federalismo y el catalanismo. Esta búsqueda le acercó a la Unió Catalanista dirigida por el médico Domènec Martí i Julià, uno de los primeros intentos de constituir un organismo independentista y socialista a la vez (1914-1917). De esta formación nació el grupo Joventut Socialista La Renaixença (1918), muy activo en las primeras campañas autonomistas entre 1919 y 1922 alrededor de publicaciones como L’Intransigent. El fracaso de estos esfuerzos condujo a la creación de Estat Català (1922), un movimiento fundado por Francesc Macià de carácter separatista, republicano y abierto tanto a posiciones de izquierda como de derecha. La represión desatada por la dictadura de Primo de Rivera amplió este frente nacionalista, que padeció graves problemas de organización. Aunque seguía militando en la CNT, Amadeu Bernadó ocupó cargos en la dirección interior del movimiento y ayudó a la preparación de la fracasada invasión desde Prats de Molló (Francia) en noviembre de 1926, así como de la «Sanjuanada» de junio de este mismo año, un intento de derribar la dictadura de Primo de Rivero.
Inclinado hacia un marxismo difuso muy en boga en el Ateneu Enciclopèdic Popular que frecuentaba, las tensiones internas en Estat Català y los fracasos citados le empujaron a participar en la fundación del Partit Comunista Català (PCC; Partit Polític Obrer i Camperol, como nombre legal) junto con su amigo Jordi Arquer y Joan Garsaball y Daniel Domingo (1928). Esto le llevó a la dirección de su órgano de prensa, Treball, primero quincenal y después semanal (1930), desde el cual lanzó varias iniciativas político-ciudadanas e impulsó un manifiesto de convergencia republicana entre distintas fuerzas. También fue un colaborador significado del semanario L’Opinió, que a partir de febrero de 1928 promocionó a un grupo político de tendencia federalista, republicana y socialista, el origen de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por todo ello, sufrió prisión gubernativa durante algún tiempo, pero se quedó al margen del Bloc Obrer i Camperol en el que participó su partido, el PCC. Treball se convirtió entonces en el eje de un pequeño grupo disidente, desapareciendo poco después.
Al proclamarse la II República en abril de 1931, formó una guardia cívica republicana sin armas y no tardó en confluir con otros núcleos minoritarios, que fueron convergiendo en Estat Català-Partit Proletari (abril de 1932) en un nuevo esfuerzo por conciliar el proceso de revolución social y la cuestión nacional catalana. La insistencia de Bernadó en apoyar las formulaciones nacionalistas y su decidido apoyo al Estatuto de Autonomía de 1932 motivaron su expulsión de la CNT junto con otros dirigentes de Estat Català (julio de 1932), que se agruparon alrededor del semanario Política Obrera. En lugar de optar por la mayoritaria ERC, finalmente entró en la Unió Socialista (US), una escisión catalanista del PSOE creada por Manuel Serra y Rafael Campalans (1923) con intelectuales y clases medias, en las que Bernadó tenía contactos a través del Ateneu Polytechnicum.
Cada vez más dedicado a la profesión periodística –por ejemplo, fue secretario de redacción de Justicia Social, el órgano de la US, y continuó en Treball–, se afilió a la Associació Professional de Periodistes, lo cual no le impidió trabajar en el Ayuntamiento de Barcelona y participar en el golpe revolucionario del 6 de octubre de 1934. Siguió de cerca la fundación del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) (junio-julio de 1936) y ocupó la secretaría de redacción de Justicia Social-Octubre, el semanario resultante de la fusión hasta su conversión en Treball, dirigido por el secretario general del PSUC Joan Comorera, a consecuencia del golpe militar del 18 de julio.
Durante la Guerra Civil compaginó su puesto de jefe de redacción de Treball con la presidencia de un fantasmagórico Consell de Treball de la Generalitat y fue movilizado en las últimas semanas de la guerra. Ya en el exilio francés, fue internado en el campo de Prats de Molló, se trasladó a París poco después gracias a su esposa francesa y allí se implicó en los comités de ayuda a los refugiados. Al mismo tiempo siguió trabajando en los periódicos del PSUC y como corrector de pruebas. Miembro de la resistencia antinazi, fue encarcelado en 1942, periodo que relató en su novela Els engabiats. A raíz de los intentos del PCE para absorber el PSUC, Bernadó se alineó con Joan Comorera para mantener la autonomía de su partido.
Se especializó en la historia del movimiento obrero y publicó numerosos artículos en distintas revistas del exilio, como, por ejemplo, La Nostra Revista de México. [J MSR]
Bibliografía y fuente
Enciclopèdia Catalana, voz «Amadeu Bernadó i Calcató», http://www.enciclope- dia.cat.
Rodés, Jesús María y Ucelay da Cal, Enric, «Amadeu Bernadó», L’Avenç, n.º 11, diciembre de 1978, pp. 50-53.