Bladé i Desumvila, Artur

Archivo

Bladé i Desumvila, Artur

Nacimiento: 1907, Benissanet, provincia de Tarragona

Fallecimiento 1995, Bar, provincia de Barcelona

Biografía:

Dado que cuando tenía siete años sus padres emigraron a Argentina, se crió con su abuelo materno, secretario de Ayuntamiento y de Juzgado, y hombre culto y liberal. En 1924 empezó a colaborar en las revistas El Llamp de Gandesa (1921-1933), de orientación nacionalista, y Tivissa. A los veinte años, un dirigente local, Martí Rouret, le introdujo en la revista La Riuada de Mora d’Ebre, hecho que le aproximó temporalmente al Partido Radical Socialista Español, presidido por Marcellí Domingo. Rouret y Bladé fundaron entonces un nuevo semanario, L’Ideal de l’Ebre, órgano de la Federació Republicana Federal Socialista de la Terra Alta i la Ribera d’Ebre que en 1931 acabó integrándose en Esquerra Republicana de Catalunya, dentro del grupo de Antoni Rovira i Virgili. Trabajó como funcionario de la Generalitat en Tortosa, hasta que en julio de 1936 fue nombrado secretario de Martí Rouret, consejero de Sanidad en el primer Gobierno de guerra de Lluís Companys. Durante estos años siguió ejerciendo de periodista en Foment de Reus y La Humanitat de Barcelona. De profesión practicante, entre 1938 y 1939 estuvo en el cuerpo de Sanidad del Ejército republicano.
En 1939 partió hacia el exilio francés y después de su paso por un campo de internamiento en Arlés, residió en Perpiñán y Montpellier, donde fue admitido en la Résidence des Intellectuels Catalans e hizo estudios en su universidad. Se trasladó a México en 1942 en el buque Maréchal Lyautey, y allí se dedicó a distintas actividades para ganarse la vida, como, por ejemplo, vendedor ambulante y ayudante de una nigromante. Como periodista, trabajó de corrector de pruebas en el Journal Français du Mexique, publicado por la colonia francesa, y como redactor del diario Última Hora. Esto le permitió relacionarse con numerosos intelectuales de todo el mundo y con la mayoría de escritores republicanos, colaborando en periódicos como La Nostra Revista, Pont Blau, Xaloc, El Poble Català, etc. También figuró como colaborador en España Nueva. Semanario republicano independiente, que actuaba como órgano del Gobierno republicano en Ciudad de México y estaba dirigido por Antoni M.ª Sbert. En México empezó sobre todo una fulgurante carrera literaria. Escribió en especial obras de contenido memorialista, muy útiles, por ejemplo, para reconstruir el ambiente del exilio catalán en México. Concretamente L’exiliada tiene un formato de diario entre 1939 y 1940, pero no fue publicado hasta 1976.
Tras un primer viaje en 1956, regresó a Cataluña en 1961 y participó en distintos proyectos culturales como el Centre d’Estudis de Ribera d’Ebre y desde 1986 en el Ateneu Barcelonés, al mismo tiempo que siguió publicando en los periódicos locales, como Tele-Estel, Serra d’Or, Avui, L’Infantil, Cultura, L’Espitllera, etc. Sus obras memorialistas y autobiográficas son consideradas las más interesantes de este elegante escritor. Además de L’exiliada y De l’exili a Mèxic (1993) que se refiere a su segunda etapa en el exilio, publicó Viure a Tarragona (1984-1991), unos dietarios que abarcan los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición. Escribió relatos biográficos de varias personalidades que él conoció, como Contribució a la biografia de mestre Fabra (1965) y Pompeu Fabra: biografia esencial (1969), Francesc Pujols per ell mateix (1967), La vida d’un català excepcional (Antoni Terré de Mora d’Ebre) (1967), El senyor Moragas «Moraguetes» (1970), o El meu Rovira i Virgili (1981) y Antoni Rovira i Virgili i el seu temps (1984). Entre la narrativa y las descripciones de su comarca escribió Benissanet (1953), Crònica del país natal (1958), El castell de Miravet (1966), Els treballs i els dies d’un poble de l’Ebre català (1967), Gent de la Ribera d’Ebre (1971), Viatge a l’esperança (1973), sobre su viaje de 1956, Topònims de Benissanet (1980), Guia de Benissanet (1982) y Visió de l’Ebre català (1983). L’edat d’or y Les primeres decobertes fueron publicadas en 1995 y 1996 con carácter póstumo. Cultivó también el género de viajes y descripciones como Geografia espiritual de Catalunya y Montpeller català (1965). Como obras de investigación y divulgación, escribió Felibres i catalans (1964) y Els setges de Gandesa (1976). Obtuvo distintos premios en concursos literarios celebrados en La Habana, Mendoza (Argentina), París, Zurich, Buenos Aires, etc., y en ciudades catalanas, como Tortosa y Reus. Por su intensa actividad como animador cultural en 1984 le fue concedida la Creu de Sant Jordi, máxima condecoración de la Generalitat de Catalunya. [J MSR]

Bibliografía y fuentes
Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, http://www.escriptors.cat/autors/bladea/pagina.php?id_sec=2326.
Bauló, Josefa, «Artur Bladé Desumvila y José Sarañana Sedó», http://www.elpa- sajero.com/blade1.html.
Enciclopèdia Catalana, voz «Artur Bladé i Desumvila», http://www.enciclopedia.cat. Esquerra, http://esquerra.org/riberadebre/blade.html.
Garcia, Xavier, El meu Artur Bladé, Tarragona, El Mèdol, 1996.
— (coord.), Centenari Artur Bladé, Barcelona, Generalitat de Catalunya/Institu- ció de les Lletres Catalanes, 2006.
Ribas, Frederic, «El pensament d’Artur Bladé i Desumvila», Revista de Catalunya, n.º 121, 1997, pp. 93-98.
— «La geografia espiritual de Catalunya», Serra d’Or, n.º 541, 2005, p. 75.
Sunyer, Magí, La pèrdua del paradís, en línea, http://www.uoc.edu./lletra/noms/arturblade/index_imp.html (consultado el 26/05/2009).
VV. AA., La lliçó de l’Ebre: conèixer Artur Bladé, Flix, CERE, 2005.