CAbot, Just

Archivo

CAbot , Just

Nacimiento: 1898, Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 1961, París (Francia)

Biografía:

Estudió Medicina en Barcelona, pero se dedicó al periodismo y a la traducción. En 1922 entró a trabajar como redactor en L’Esport Català, semanario deportivo con un gran nivel literario y crítico. Fue redactor-jefe de La Publicitat, órgano de Acció Catalana que aglutinaba gran parte del catalanismo intelectual, y colaborador de la Revista de Catalunya, fundada por Antoni Rovira i Virgili como órgano de expresión de la burguesía de izquierdas y catalanista. En agosto de 1931 se convirtió en el director del semanario Mirador, la publicación catalana más prestigiosa de los años treinta, en sustitución de Manuel Brunet. Pasó a ser uno de los periodistas de referencia de la Cataluña republicana e intensificó la proyección de su semanario en el terreno literario, de crítica cinematográfica, cultural, social, etc. Sin ser un escritor muy prolífico, cultivó un estilo directo y conciso, y, al mismo tiempo, satírico y crítico, muy del gusto de la época. Lector infatigable y muy vinculado al Ateneu Barcelonés, su capacidad intelectual se vio reflejada en sus estudios sobre Alí Bey o sus comentarios sobre Balzac, Stendhal o D’Annunzio. Fue asimismo un traductor de renombre por sus traducciones de obras de H. G. Wells, Stevenson, Kessel o Giacomo Casanova. Se casó con Rosita Castelucho, heredera de una familia de artistas y galeristas de arte.
En agosto de 1936 Mirador fue incautado por el PSUC y su redacción disuelta, bajo la acusación de ser una publicación anti-obrera, y Cabot permaneció recluido en su casa, lo que dio origen a la falsa noticia de que había huido a Francia, aunque mantuvo sus colaboraciones en La Publicitat y Revista de Catalunya. En realidad, lo hizo en febrero de 1939 y pocos días después los falangistas confiscaron su valiosa biblioteca privada. Adoptando una actitud de total intransigencia, se mantuvo al margen de las actividades políticas y periodísticas del exilio (rehusó, por ejemplo, su integración en el semanario El Poble Català), aunque escribió en algunas revistas catalanas del exilio y mantuvo una intensa correspondencia con sus amigos Lluís Capdevila, Ferran Canyameres, Joan Cortés y Emili Lluch, en la que demostró la permanencia de sus ideales liberales, catalanistas y republicanas. Esta postura introvertida se fue intensificando a partir de 1940, como reflejo de un exilio doblemente derrotado en España y en el exilio, y sin perspectivas de una recuperación.
En 1949 fundó con su mujer la galería Mirador en la plaza Vendôme de París, actividad que le permitió cultivar su vocación de bibliófilo. Después de su muerte, sus fondos documentales y bibliográficos fueron depositados en la Biblioteca de la Abadía de Montserrat. [J MSR]

Bibliografía
Canosa, Francesc, « Panellets del món, uniu-vos», ElSingularDigital.cat, 1 de noviembre de 2008.
Guillamón, Julià, «Just Cabot, el intransigente», Culturas-La Vanguardia, 3 de diciembre de 2008, p. 13.
Singla Casellas, Carles, Mirador (1929-1937): un model de periòdic al servei d’una idea de país, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2007.
Soler, Valentí, «Just Cabot: contra un oblit injust», Revista de Catalunya, n.º 60, 1992, pp. 126-136.
— Indignacions i provocacions, Barcelona, Edicions 62, 1992.
— «Dues vides oposades», Avui, 5 de julio de 2007.
— El periodismo silenciat. Just Cabot: vida i cartes de l’exili (1939-1961), Barcelo- na, A Contra Vent, 2008, http://www.acontravent.cat/llibre.php?id=1.
Vila, Enric, « Dietari telegràfic», 2008, http://www.enricvila.net/imprimir. asp?id=181.