Calvet i Pascual, Agustí

Archivo

Calvet i Pascual, Agustí

Nacimiento: 1887, Sant Feliu de Guíxols, provincia de Gerona

Fallecimiento 1964, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

Era un niño aún cuando se trasladó a Barcelona con sus padres, gente de clase acomodada dedicada a la industria del corcho, y allí empezó en 1903 la carrera de Derecho, con la idea de ser notario. Después cursó Filosofía y Letras, doctorándose en Madrid (1911) con una tesis sobre Fray Anselmo Turmeda. Heterodoxo español. Allí se relacionó con figuras como Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unanumo, Benito Pérez Galdós o Ramón del Valle-Inclán. Sus aspiraciones literarias se mostraron por primera vez en 1905 con una novela en catalán, Sentiment. Inició su carrera periodística en 1910 en La Veu de Catalunya, periódico de la Lliga Regionalista, y al año siguiente entró a trabajar en el Institut d’Estudis Catalans, como secretario de la Sección Histórico-arqueológica. Se trasladó a París para ampliar sus estudios y allí le sorprendió el estallido de la I Guerra Mundial, que narró para La Veu. En este periódico utilizó el seudónimo «Gaziel», que según explicó él mismo fue para esconder su verdadero nombre, ya que él no iba para periodista sino para filósofo y ése era el nombre árabe de Sócrates. Las crónicas para La Veu causaron polémica en los ambientes barceloneses y fueron rechaza- dos por Enric Prat de la Riba, director del periódico, mientras que uno de sus defensores, Miquel dels Sants Oliver, director de La Vanguardia, lo contrató, de modo que hasta 1918 siguió publicando desde París sus crónicas en castellano, convirtiéndose en un periodista de renombre en toda España y América Latina. De esta época son también Diario de un estudiante en París (1915), Narraciones de tierras heroicas (1916), En la línea de fuego (1917), De París a Monastir (1917) o El año de Verdún (1918).
Tras su regreso a Barcelona al término de la guerra, Gaziel desarrolló una intensa carrera en La Vanguardia, llegó a ser redactor jefe y en 1920 uno de sus cuatro codirectores aunque él era el ejecutivo, hasta que en 1933 pasó a ser su director único, combinando esta función con la de editor. Gaziel reforzó la orientación centrista y catalanista del periódico, iniciada por Miquel dels Sants Oliver, y lo convirtió en uno de los más populares e influyentes durante la II República, al pasar de 60.000 ejemplares a 200.000. Al mismo tiempo, se mostró como un escritor y pensador de línea liberal, próxima a la burguesía democrática, catalanista y republicana, pero al margen de la intensa actividad de los partidos políticos y muy crítico hacia los extremismos de izquierda y derecha. En 1926, por ejemplo, publicó Hores viatgeres, escrito en catalán durante la dictadura de Primo de Rivera, a pesar de ejercer el periodismo en castellano. Se calcula que antes de julio de 1936 publicó cerca de 1.200 artículos, también en los diarios madrileños Sol y Ahora, cultivando sobre todo el periodismo de opinión en asuntos políticos, culturales y ciudadanos.
Al estallar la Guerra Civil se exilió a Francia y Bélgica a causa de la incautación de La Vanguardia por la FAI y el asalto a su domicilio, y mantuvo una actitud distante con los dos bandos. Volvió a España en 1940 huyendo de los nazis. Acusado de ideas catalanistas y republicanas, fue juzgado por las autoridades franquistas, pero su caso fue sobreseído merced a sus contactos con señalados franquistas, lo cual no evitó que le fuera imposible continuar su carrera periodística en Barcelona y se trasladó a Madrid para dirigir la editorial Plus Ultra, con la ayuda de editores barceloneses como Gustavo Gili y Carlos Barral. Gaziel prosiguió allí su obra literario-periodística tanto en catalán como en castellano, escribiendo Meditacions en el desert (1946-1953) (1974), una amarga consideración sobre el franquismo que había truncado las aspiraciones de la España republicana. En ellas denuncia la actitud beneficiosa para Franco por parte de las potencias democráticas, así como de algunos intelectuales españoles, como José Ortega y Gasset, Gregorio Marañón o Azorín. Alternó los libros de viajes con reflexiones sobre las relaciones de Cataluña con el resto de España y traducciones como El cementiri marí de Paul Valéry (1947) o de Stevenson y Defoe. También publicó Una vila del vuitcents (1953) sobre Sant Feliu de Guíxols, y unas memorias tituladas Tots els camins duen a Roma. Història d’un destí (1893-1914) (1958), que dieron paso a su obra más madura.
Regresó a Barcelona en 1959 ya con setenta años y prosiguió su obra hasta alcanzar ocho libros en castellano y catorce en catalán. Analista lúcido y frío con una prosa poco apasionante, destaca su trilogía Castella endins (1959), Portugal enfora (1960) y La Península inacabada (1961), un interesante análisis sobre la realidad española y catalana a partir de unos recorridos por toda la Península ibérica. También publicó Seny, treball i llibertat (Suïssa) (1961), L’home és el tot (Florència) (1962), Un estudiant a París i altres estudis (1963), Sant Feliu de la Costa Brava (1963). En versión póstuma se publicaron entre 1964 y 1971 varios libros que dejó inéditos, como La humanitat és un somni (Roma), Viatge a Colòmbia, Quina mena de gent som. Quatre assaigs sobre Catalunya i els catalans, donde revisa los plan- teamientos nacionalistas de Prat de la Riba, y Història de La Vanguardia (1884-1936) (1971), donde justifica su paso por este periódico. También se publicó su abundante correspondencia. Enric Juliana dijo de Gaziel que «perteneció a la mejor raza de periodistas que ha dado Europa. A una hornada que no se volverá a repetir por mucha que sea la nostalgia de los viejos tiempos, por brillantes que sean los nuevos valores y sinceros los esfuerzos –cada vez más justificados– para que el periodismo escrito recupere eficacia y timbre literario». [JMSR]

Bibliografía y fuentes
Associació d’Escriptors en Lengua Catalana, http://www.escriptors.cat/autors/gaziel/publicacions.html.
Ciurana i Llevadot, Jaume, «Gaziel, Xammar, Ametlla i Macià», L’Avenç, n.º 294, 2004, pp. 41-46.
Conte, Rafael, «Gaziel, nuestro contemporáneo», El Pais.com, 27 de julio de 2004.
— «El libro más triste de Gaziel», ElPais.com, 10 de septiembre de 2005.
Colomer, Josep M., «Gaziel: La Península inacabada», L’Avenç, n.º 48, 1982, pp. 64-66.
Corpus literari – Ciutat de Barcelona, http://www.joanducros.net/corpus/Gaziel.html.
Enciclopèdia Catalana, voz «Agustí Calvet i Pascual», http://www.enciclopedia.cat.
García-Planas, Plàcid, La revancha del reportero, Barcelona, Diéresis, 2007.
Geli, Carles, «Dietario de la tricolor», El Periódico-Libros, 11 de abril de 2003, p. 18.
Llana, Manuel, Gaziel, vida, periodismo y literatura, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1998.
VV. AA., «Gaziel en el desierto», Culturas-La Vanguardia, n.º 171, 28 de septiem- bre de 2005, pp. 2-6.