Capdevila Vilallonga, Lluís

Archivo

Capdevila Vilallonga, Lluís

Nacimiento: [1895], Barcelona, provincia de Barcelona

Fallecimiento 1980, Andorra la Bella

Biografía:

Capdevila Vilallonga, Lluís (Barcelona, 1895-Andorra la Vella, 1980) Escritor y dramaturgo muy activo en el exilio. Residió durante su juventud un tiempo en París. De regreso a Barcelona, funda la revista Los Miserables y fue encarcelado. Dirigió posteriormente la popular revista satírica L’Esquella de la Torratxa, así como La Campana de Gràcia y el diario La Humanitat. Fue una figura de la vida bohemia y popular barcelonesa. Militó en Esquerra Republicana de Catalunya. En 1939 se exilió en París, donde permanecerá hasta 1963. Es autor de numerosas novelas y ha publicado dos volúmenes de memorias.
Promueve y participa en el primer homenaje organizado en Francia a la memoria de Antonio Machado, de quien había sido amigo cercano, el
22 de febrero de 1945 en Perpiñán y en Collioure, junto con Jean Cassou, Corpus Barga, Tristan Tzara y Mario Aguilar, entre otros. Residía en Aix-les-Thermes, iba con frecuencia a Toulouse y se veía a menudo con Cassou.
Just Arévalo ha utilizado sus memorias inéditas para reconstruir su larga carrera como periodista de oficio y también novelista popular. Además, durante la Guerra Civil, fue comisario del Correo de Campaña del Ejército del Este y, una vez en Francia, teniente de la Fuerzas Francesas del Interior con el maquis del Ariège.
Entre 1946 y 1947 fue redactor en jefe de las revistas parisinas Mi Revista y Heraldo de España. En 1946 apareció el que sería el primer fruto de una creada ad hoc Société d’Éditions Excelsior, con sede en el número 12 de la Rue Saint-Quentin: el primer número de Mi Revista, subtitulada por partida doble y en lengua española y francesa como Ilustración Latino-Americana y como Organe de Diffusion de la Pensée et du Goût Français en Amérique Latine. Se trataba de un magazine mensual y lujoso, obra personal del periodista afiliado a la CNT Eduardo Rubio Fernández, que venía a ser la continuación de otro de idéntico título, estilo, formato y orientación que había aparecido en Barcelona durante los años veinte y se había visto continuado a lo largo de la Guerra Civil. Capdevila, por boca de su interlocutor y alma del proyecto, el periodista Eduardo Rubio Fernández, miembro por entonces en París de la UNESCO, caracteriza la publicación: «Será una gran revista, una revista cara, de lujo». Contaba con Eduardo Rubio como director, el argentino Luis R. Larreta como subdirector, Capdevila como redactor jefe y Mario de la Viña como secretario de redacción. Capdevila relata que Rubio cumplía las funciones de director, de administrador, de compaginador y de repórter, y que él se encargó –como ya hiciera apenas un par de años atrás en funciones de director de El Poble Català en Toulouse– de conseguir la participación de escritores e intelectuales franceses amigos: Jean Cassou, Claude Morgan, Paul Éluard, Louis Aragon, Claude Aveline, Albert Camus, etc. El resto de intelectuales, escritores y periodistas españoles que aparecen en las páginas de la revista y que cabe mencionar son, entre otros, Mario Aguilar, Alfonso Camín, Ángel Samblancat, Mariano Benlliure, Fernando Pintado, Ceferino Rodríguez Avecilla y Ventura Gassol, la gran mayoría de ellos amigos personales de Capdevila y antiguos colaboradores de la primera etapa, la barcelonesa, de la publicación. Según Capdevila, la voluntad manifiesta de Rubio era conjugar una revista lujosa con la combatividad política a favor de la República y contra al régimen fascista de Franco. Lo cierto es que, pese a los buenos propósitos y la tan sólo aparente solidez económica, cerró sus puertas en algún momento del año 1947.
En septiembre de 1946 vio la luz la segunda de las publicaciones de Eduardo Rubio, Heraldo de España, subtitulada también por partida doble y en lengua francesa como Hebdomadaire Indépendant y en lengua española con el lema de Al servicio de la Democracia Española. El semanario formaba parte del proyecto editorial de Eduardo Rubio, porque en una de las últimas páginas del primer número de Mi Revista ya se anuncia la próxima publicación por parte de la Société d’Éditions Excelsior del llamado en un primer momento Heraldo de Madrid, «gran periódico español al servicio de la República [que] informará a los españoles de lo que pasa en el mundo independiente de todo partido, organización o grupito [y que] contará con corresponsales en toda América y escogidas colaboraciones española, latinoamericana y francesa que defenderán los principios republicanos». Las características principales del semanario eran el ataque constante al ex primer ministro de la República, Juan Negrín, y, por oposición, la defensa exacerbada de la figura de Indalecio Prieto, su opositor moderado en las filas socialistas. El equipo de redacción, cuya ubicación geográfica era la misma de Mi Revista, el 201 de la rue de Faubourg Saint-Honoré, era muy brillante. En el número 2 del 14 de septiembre de 1946, Eduardo Rubio era el director, Capdevila ejercía de redactor jefe y Mario de la Viña era el secretario de redacción y el resto del equipo de redacción lo formaban Luis R. Larreta, Eduardo Zamacois, Ángel Samblancat, Ventura Gassol, Félix Martí Ibáñez, Mariano Benlliure y Tuero, Alfonso Vidal y Planas, Francisco de Troya, Santiago Blanco, Segismundo Muñiz, Gabrielle Fournier, Blanca Lydia Trejo y, como dibujantes, Riba-Rovira, Regúlez, Pisano y Badía Vilató. Tampoco duraría mucho.
Fue colaborador de los Comités Francia-España. Entre 1947 y 1949 fue asimismo colaborador del semanario L’Espagne Républicaine de Ricardo Gasset y de La Novela Española de Toulouse.
Una vez en España, colabora en La Vanguardia [1 de octubre de 1975]. [JCSI]

Bibliografía y fuentes
Arévalo Cortés, Just, «Mi Revista y Heraldo de España, dos revistas ‘de combate’ aún desconocidas», en: Alicia Alted Vigil y Manuel Aznar Soler (eds.), Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia, [s.l.], AEMIC/GEXEL, 1998, pp. 329-348.
Enciclopèdia Catalana, voz «Lluís Capdevila i Vilallonga», http://www.enciclopedia.cat.
Hemeroteca de La Vanguardia, http://www.lavanguardia.es/hemeroteca.