Carner , Josep
Nacimiento: 9/2/1884, Barcelona, provincia de Barcelona
Fallecimiento 1970, Bruselas (Bélgica)
Biografía:
Conocido popularmente como «el príncipe de los poetas catalanes», Josep Carner y Puig-Oriol nació en Barcelona el 9 de febrero de 1884 en una familia de la pequeña burguesía catalana muy relacionada con el mundo de la rotativa. Su padre, Sebastià J. Carner, fue director de La Hormiga de Oro y colaborador de El Correo Catalán. A los doce años publicó sus primeros versos en la revista L’Aureneta, ingresando al año siguiente –1897– en la universidad para estudiar Derecho y Filosofía, hecho que revela a un niño precoz por el que la infancia pasó fugazmente.
Poeta antes que ninguna otra cosa, hizo del periodismo su profesión vital. Colaborador durante su etapa universitaria de las revistas Mont- serrat y L’Atlàntida, entre 1903 y 1908 dirigió Empori y Catalunya, publicaciones de marcado carácter nacionalista que seguían las doctrinas de Prat de la Riba. Temido por su fama de polemista infatigable, utilizó más de treinta seudónimos al pie de sus artículos, entre ellos, «Caliban», «Two», «Olaguer» o «Bellafila».
Considerado uno de los padres del noucentisme y de la renovación de las letras catalanas, Carner colaboró con Pompeu Fabra en la estructuración y modernización gramatical de la lengua catalana, desde la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes. Creador de un nuevo estilo de periodismo catalán, fue colaborador de La Veu de Catalunya entre
1908 y 1928, incorporándose a la redacción de La Publicitat a mediados de la década de los veinte, donde, además de publicar artículos de opinión, hizo de corresponsal en diversos países del mundo, aprovechando que, desde que en 1921 ingresó en la carrera Diplomática, ejerció de cónsul de España en San José de Costa Rica, La Haya, Hendaya, Beirut, París, Génova y Bruselas, ciudad donde le sorprendió la Guerra Civil y contrajo matrimonio con la profesora y crítica literaria Émilie Noulet. Es durante este periodo previo a la proclamación de la República cuando Carner entra en la nómina de colaboradores de El Sol, periódico donde escribe en castellano artículos de marcado carácter social, casi siempre preñados del iberismo de Joan Maragall.
Al acabar la Guerra Civil se exilió en México, trabajando como profesor en El Colegio de México hasta 1945 en que decidió regresar a Europa, instalándose en Bruselas, donde continuó su carrera docente y literaria, convirtiéndose en un excelente traductor de Shakespeare, Molière, Dickens, Andersen, Lewis Carrol, La Fontaine, Musset, Twain, Defoe y Bennet. Murió en la capital belga en 1970.
Obras destacadas: Llibre del poetes (1904); Primer llibre de sonets (1905); Els fruits saborosos (1906); La malvestat d’Oriana; Verger de les galanies (1911); Auques i ventalls (1914); Les planetes del verdum (1918); El cor quiet (1925); El giravolt de maig (1928); Poesía (1957); Cop de vent (1966). [PLAV]
Bibliografía y fuentes
Biblioteca de Catalunya, http://www.bnc.cat.
Enciclopèdia Catalana, voz «Josep Carner i Puig-Oriol», http://www.enciclopedia. cat.
Vallverdú i Aixalà, Josep, «Josep Carner i Puig-Oriol. Semblança biogràfica», conferencia pronunciada ante el pleno del Institu d’Estudis Catalans el 18 de diciembre de 2006.