Carrillo Solares, Santiago
Nacimiento: 18/1/1915, Gijón, provincia de Asturias
Fallecimiento 18/9/[2012], Madrid, provincia de Madrid
Biografía:
Hijo de Wenceslao Carrillo, un obrero metalúrgico muy respetado en los medios obreros gijoneses, por su tenacidad y fortaleza de convicciones –por las que pasó varios periodos de su vida en las cárceles de la monarquía–, tuvo que trasladarse a Madrid –residiendo en el entonces barrio obrero de Cuatro Caminos– a la edad de ocho años, cuando su padre fue elegido para ocupar cargos de responsabilidad en el PSOE y en la UGT.
Según su propio testimonio, cursó los estudios primarios en el Cervantes, un colegio dependiente de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) que era uno de los mejores de España. Fue seleccionado para seguir estudiando el bachillerato en otro centro dependiente de la ILE, pero la situación económica familiar se lo impidió. Como otros muchos dirigentes obreros con inquietudes intelectuales, Wenceslao Carrillo buscó trabajo a su hijo Santiago en una imprenta, lugar donde, pensaba, podía trabajar y aprender al mismo tiempo. Y así fue, al año de entrar en la imprenta, en 1930, con apenas quince años, Carrillo comenzó a escribir artículos para El Socialista, artículos que pronto llamaron la atención por su agudeza crítica. Al año siguiente, entró a formar parte de la redacción del periódico obrero y en junio de 1931 fue el encargado de escribir las crónicas parlamentarias de las Constituyentes. En las Cortes, conoció a los grandes periodistas del momento, Pepín Díaz Fernández, Luis Bello, Wenceslao Fernández Flórez, Demófilo, Carlos Esplá, Roberto Castrovido o Fabián Vidal.
Sin abandonar el periodismo, pues siguió escribiendo para El Socialista, en 1934 fue elegido secretario general de las Juventudes Socialistas. Durante la guerra fue uno de los artífices de la unión entre las juventudes socialista y comunista. Encargado de Orden Público por la Junta de Defensa de Madrid, protagonizó al final de la contienda una triste polémica con su padre, al que llamó traidor por haber colaborado en el golpe de Estado de Casado. Exiliado en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Argelia, Checoslovaquia, Rumania y la URSS, Santiago Carrillo continuó escribiendo y colaborando en periódicos y emisoras comunistas como Mundo Obrero, Nuestra Bandera o Radio España Independiente. Un artículo en Nuestra Bandera en 1955, en el criticaba la estrategia seguida por el Partido Comunista y apostaba por la reconciliación nacional, estuvo a punto de costarle la expulsión del mismo. Lo que volvería a repetirse en 1968 cuando en diversos medios afines al Partido se opuso a la invasión de Checoslovaquia.
Santiago Carrillo, que siempre se define a sí mismo como periodista, fue uno de los principales protagonistas de la transición a la democracia. Elegido secretario general del Partido Comunista de España en 1960, cesó en el cargo veintidós años después, siendo sustituido por Gerardo Iglesias. Después de su regreso a España, escribió asiduamente en Mundo Obrero y El País. En la actualidad es colaborador habitual, junto a Miguel Herrero de Miñón y Pere Portabella, del programa «La Ventana», dirigido por Gemma Nierga en la Cadena SER.
Obras destacadas: Eurocomunismo y Estado (Barcelona, 1977); Quince retratos españoles (Barcelona, 2003); La Segunda República. Recuerdos y reflexiones (1999); ¿Ha muerto el comunismo? (2001); La memoria en retazos (Barcelona, 2003); Memorias (Barcelona, 2008). [PLAV]
Bibliografía y fuente
Carrillo Solares, Santiago, Memorias, Barcelona, Planeta, 2008.
El País, 1976-2008.
Véase además Carrillo Solares, Santiago (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)