Centelles i Ossó, Agustí

Archivo

Centelles i Ossó, Agustí

Nacimiento: 1909, Grao, provincia de Valencia

Fallecimiento 1985, Barcelona, provincia de Barcelona

Biografía:

Su familia se trasladó desde Valencia a Barcelona cuando él tenía un año y en 1924 entró de aprendiz en el estudio fotográfico de Ramón Baños, donde aprendió la técnica del retrato. Más tarde trabajó con el fotógrafo Josep Badosa, con el que se especializó en fotoperiodismo. Fundó su propio estudio en 1934 y colaboró con distintos periódicos, como La Vanguardia, Diario de Barcelona, La Publicitat, La Humanitat, Última hora y El Día Gráfico, en cuyos talleres pudo ver las mejores fotos internacionales del momento.
Fue uno de los primeros fotógrafos en utilizar una cámara Leika de paso universal y con carrete que, además de ser pequeña y ligera, proporcionaba una gran movilidad. Esto le permitió, por ejemplo, realizar una serie de fotografías de los combates en Barcelona acaecidos el 19 de julio de 1936 a raíz de la sublevación militar. Inmediatamente después, fue enviado al frente de Aragón, donde realizó reportajes gráficos sobre las tropas republicanas o sobre las batallas de Teruel y Belchite y los bombardeos de Barcelona y Lérida, sin olvidar las escenas cotidianas de la retaguardia. Centelles introdujo un nuevo concepto del fotoperiodismo, ya que buscaba la fuerza expresiva y encuadres originales, superando las imágenes planas de las cámaras de placa y magnesio. Al aproximarse a los objetivos su cámara pudo captar la brutalidad de la guerra, pero también el ardor de los milicianos. Para darles más impacto él mismo retocó algunas de sus fotos, que se hicieron emblemáticas de la Guerra Civil, como la de unos guardias de asalto disparando encima de unos caballos muer- tos en la Plaza Cataluña de Barcelona. Sus excelentes trabajos fueron portada en numerosos periódicos republicanos, especialmente en La Van- guardia, y fueron utilizados con fines propagandísticos. Varias fotos, especialmente las del bombardeo de Lérida en 1937, pasaron al archivo personal de Picasso quien se inspiró en ellas para algunos de sus cuadros. Ello le llevó al Comisariado de Propaganda de la Generalitat de Catalunya, a cargo de su archivo militar.
Al término de la guerra tuvo que exiliarse a Francia, llevando con él una maleta con unos 4.000 negativos, ya que temía que sirvieran para la identificación y detención de elementos republicanos. El resto de sus fondos fueron efectivamente requisados por las nuevas autoridades franquistas y llevados a Salamanca para las correspondientes medidas represivas. Estuvo en distintos campos de internamiento y, gracias a un carné de periodista proporcionado en el de Bram, próximo a Carcasona, montó un pequeño laboratorio que le permitió dar testimonio de las condiciones de vida de los prisioneros republicanos. También escribió un emotivo diario para su hijo Sergi. Fue autorizado a trabajar en la vendimia y final- mente consiguió un trabajo fijo, que le proporcionó una tarjeta de residente. A partir de 1942 colaboró con la resistencia antinazi, falsificando fotografías de documentos de identidad hasta que en 1944 el grupo y el laboratorio fueron desmantelados. Centelles ocultó sus negativos en un lugar seguro y regresó a España clandestinamente por la frontera andorrana, instalándose en Reus (Tarragona) durante dos años. En 1946 se presentó a las autoridades en Barcelona y fue juzgado, aunque puesto en libertad provisional. Esta situación le impidió volver a su profesión de fotoperiodista y tuvo que dedicarse a la fotografía industrial y publicitaria. También en este campo se significó. Al principio de la Transición, Centelles recuperó su archivo oculto en Francia y se evidenció en seguida su inmenso valor artístico y documental, hasta el punto de que algunos le consideraron el Robert Capa español de la Guerra Civil. El fondo de Centelles es una las mejores fuentes gráficas de la II República y la Guerra Civil. En 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas otorgado por el Ministerio de Cultura. [J MSR]

Bibliografía y fuente
Algañaraz, Juan Carlos y Carchenilla, Ángel, « Fotos para después de una guerra», Cambio 16, especial n.º 1026, 22 de julio de 1991, pp. 53-64.
Balsells, David et al., La Guerra Civil española: fotògrafs per a la historia, Museu Nacional d’Art de Catalunya, 2001.
Centelles, Agustí, Agustí Centelles: la lucidez de la mejor fotografía de guerra, Madrid, La Fábrica/T. F. Editores, 1999.
Efe, «Halladas en una caja de galletas cien fotos inéditas de Centelles», ElPais. com, 29 de julio de 2008.
Enciclopèdia Catalana, voz «Agustí Centelles i Ossó», http://www.enciclopedia. cat.
Ginart, Belén, «Todas las vidas de Agustí Centelles», El País, 2 noviembre de 2006, p. 52.
— «Memoria inédita del campo de concentración», ElPais.com, 30 de julio de
2008.
Guerra, Carles, «Picasso en bloque», Culturas-La Vanguardia, 5 de marzo de 2008, pp. 18-19.