Cimrra , Clemente
Nacimiento: 1900, Oviedo, provincia de Asturias
Fallecimiento 1958, Buenos Aires (Argentina)
Biografía:
Su pertenencia a una familia acomodada, en la que se cultivaba la tolerancia ideológico-política y una especial afición a la cultura y a la historia de España, le proporcionó una amplia educación. Desde muy joven, comenzó a ejercer como periodista y escritor. Su trayectoria influyó mucho en la orientación de su hermano Eusebio, ocho años menor que él.
Comprometido con el republicanismo y la izquierda intelectual, colaboró con diferentes publicaciones de la época, entre ellas Mundo Obrero, donde trabajaba su hermano. Sin embargo, Clemente nunca llegó a ingresar en el PCE. En esta época escribió varias novelas, como El desertor, ¡Maleantes!, El hijo del general o Hemos nacido ayer. Durante la Guerra Civil fue redactor de guerra de La Voz. Perteneció a esa promoción de periodistas que alternaron las letras y las armas. De hecho, cayó herido más de una vez en el frente, aunque nunca de gravedad.
Terminada la guerra se exilió en Argentina, siendo uno de los pasajeros que viajó en el vapor francés Massilia. El destino definitivo del barco no era la capital argentina, pero los exiliados lograron quedarse en aquel país gracias a las gestiones de Natalio Botana, el director del influyente diario Crítica, en el que después colaboraría.
En mayo de 1941 participó en la fundación de la revista Pensamiento Español, junto a los generales Vicente Rojo y Enrique Jurado, los escrito- res Alfonso Rodríguez Castelao y Francisco Ayala o el periodista Mariano Perla, entre otros, todos ellos exiliados en aquel país. Era una revista que quería unir a todos los exiliados que deseaban la vuelta a una España libre de los lastres que la habían conducido al caos: personalismos, querellas partidarias, ambiciones y egoísmos desatados en busca del poder. Sus fundadores consideraban indispensable el fin de las pugnas que dividían a los republicanos, la reconciliación de los españoles dentro y fuera de España y el rescate de la libertad e independencia del pueblo español por encima de los intereses particulares. Cimorra formó parte de la dirección literaria de la revista.
Escribió para diversos periódicos bonaerenses y trabajó en radio como autor y locutor. Fue considerado en Argentina como uno de los escritores españoles exiliados más productivos y creativos. Muchas de sus obras trataron sobre la historia española, su folclore, sus costumbres, sus tradiciones y las grandes figuras de la literatura española. En esta época escribió varias novelas y ensayos, como El bloqueo del hombre, Gente sin suelo: novela del éxodo civil, La simiente: novela de los hijos de la guerra, Los gitanos, Cervantes, La obra asturiana de Jovellanos, Historia de la tauromaquia, Godoy: en la España de los majos, Galdós, Cuatro en la piel de toro, El canto jondo, El caballista o La vida en el far west. Murió en 1958. [LZF]
Bibliografía
Aspizúa, Jorge, «Militares sin Estado: notas sobre el exilio de Vicente Rojo», en: Javier Tusell, Alicia Alted y Abdón Mateos (coords.), La oposición al régimen de Franco. Estado de la cuestión y metodología de la investigación, Madrid, UNED, tomo I, vol. 1, pp. 91-100.
Cimorra, Boris, Eusebio Cimorra, la voz que vino del frío, Valladolid, Ámbito, 2010. Molina, Julio, «Puntos de fractura de la oposición a Franco: el ejemplo de Pensamiento Español», en: Javier Tusell, Alicia Alted y Abdón Mateos (coords.), La oposición al régimen de Franco. Estado de la cuestión y metodología de la investigación, Madrid, UNED, tomo I, vol. 1, pp. 101-109.