Civera Martínez, Marín

Archivo

Civera Martínez, Marín

Nacimiento: 15/4/1900, Valencia, provincia de Valencia

Fallecimiento 25/5/1975, México DF

Biografía:

Publicista y sindicalista. Estudió contabilidad y trabajó como profesor mercantil y de contable en una carpintería. Asimismo, dedicó mucho tiempo al estudio de la economía que se empeñaría luego en difundir en sus publicaciones. Consideraba la economía fundamental para el progreso social e introdujo en el sindicalismo español las ideas sobre la programación económica revolucionaria que se estaban desarrollando sobre todo entre los sindicalistas franceses. Fue iniciado en la masonería en 1925, donde llegó a desempeñar cargos de responsabilidad. Recibió el nombre simbólico de «Mario».
Su vinculación con los anarquistas llega en 1919, cuando acude como delegado del Sindicato de Empleados de Comercio de Valencia al Congreso de la Comedia. Empieza realmente a destacar como publicista en el ámbito sindical en 1930 al fundar y dirigir en Valencia los Cuadernos de Cultura, una publicación quincenal dedicada a tratar temas económicos (aparecieron en sus páginas más de sesenta estudios destinados a esta cuestión) y otras materias relacionadas con los intereses obreros, aunque siempre desde una perspectiva sindicalista. Su pretensión con esta revista era acercar los conocimientos científicos a los trabajadores, y para ello contaba con la colaboración de autores republicanos. Este objetivo, que Civera se planteaba en ésta y en posteriores iniciativas editoriales, casaba con su convicción de que al sindicato le correspondería la función de ser la célula organizativa de la nueva sociedad. Los trabajadores, sin intermediarios, iban por tanto a tener que controlar y administrar la producción, por lo que deberían tener para ello conocimientos económicos previos. Hacía falta entonces una labor de difusión cultural, científica y técnica para que la clase obrera pudiera asumir este compromiso cuando llegase el momento. Al mismo tiempo, también por su formación masónica, tenía el convencimiento de que al progreso social se llegaba a través de la educación.
En 1931 publica el volumen El sindicalismo. Historia, filosofía, economía, en el que aborda un asunto que también tendría relevancia en su posicionamiento posterior. Desde un punto de vista puramente sindicalista, destaca como un hecho positivo el que el sindicalismo pudiera superar las distintas barreras ideológicas que separaban a los trabajadores y nutrirse así de los aportes del anarquismo y el marxismo. Su siguiente iniciativa fue la reconocida revista Orto, que tomó el relevo a los Cuadernos de Cultura en 1932 y en la que incidía en el intento de conectar doctrinalmente marxismo y anarcosindicalismo. En ella se publicarán entonces los trabajos de Andreu Nin, Ángel Pestaña, Valeriano Orobón Fernández o Émile Armand, pero sobre todo servirá de cauce para que lleguen hasta los anarcosindicalistas españoles las teorías de los sindicalistas europeos Pierre Besnard y Christian Cornelissen. Orto era por tanto una puerta abierta a las diferentes corrientes de pensamiento obrerista, sin prestar atención a la ortodoxia. A los textos publicados en Orto respondieron, sin embargo, los anarquistas puros, partidarios de la espontaneidad revolucionara y reacios a los programas que diseñen el futuro postrevolucionario. No obstante, la labor de Civera en estos momentos no es aislada. Peiró ya había recogido algunas de las ideas de Besnard para elaborar su plan que lanzaba la idea de las Federaciones de Industria, modelo adoptado en el Congreso del Conservatorio en junio de 1931, y Diego Abad de Santillán se enfrascaba en 1934 en diseñar proyectos para poner en marcha el anarquismo constructivo.
En cualquier caso, su sindicalismo neutro le aleja de las posiciones anarquistas. Pese a que estaba afiliado a la CNT, siguió a Pestaña cuando éste fundó el Partido Sindicalista en 1934, y colaboró en su portavoz, El Sindicalista. Durante la Guerra Civil dirige El Pueblo en Valencia, antiguo diario fundado por Blasco Ibáñez en 1904, y también allí será miembro fundador en 1937 de la sección de Estudios Económicos del Instituto de Estudios Valencianos. A finales de noviembre de 1937 cuando Pestaña se retira por motivos de salud, le sustituye al frente de Mañana, órgano de la Federación Catalana del Partido Sindicalista, en Barcelona. Y después de su muerte, se ocupará de la presidencia misma del Partido.
Tras la guerra, cruzó la frontera francesa y estuvo recluido en el campo de concentración de Argelès, hasta que consigue llegar a México. Allí, en 1943 comenzó a trabajar como gerente en la editorial mexicana UTEHA. Publicó algunos de sus antiguos trabajos y escribió nuevos textos, también sobre temática económica y sindicalismo. Colaboró asimismo con diferentes revistas y publicaciones de distinto signo. Escribió en Mediterrani, revista editada por la Casa Regional Valenciana y creada por los exiliados en 1942. A través de sus textos, Civera apoyaba el propósito de la Casa Valenciana de unir a los valencianos en el exilio, con miras a la reconstrucción democrática y republicana de una patria añorada. La revista procuraba revitalizar la identidad valenciana frente al radicalismo nacionalista catalán y a la integración inevitable en el país de acogida. Participó también en La Humanitat, el portavoz de la ERC en México, en la revista bibliográfica Horizontes, etc.
Dirigió: Cuadernos de Cultura (Valencia, 1930-1932), Orto (Valencia, 1934-1933), El Pueblo (Valencia, 1936), Mañana (1937). Colaboró en El Sindicalista (1934 y ss.); y en el exilio sus textos aparecieron en CNT (México, 1956), Espoir (Toulouse, 1963), La Ilustración Ibérica, Comunidad Ibérica, Horizontes, La Humanitat, Mediterrani, Orfeo Catalá, Quaderns de l’Exili, etc. Es autor de Cómo aprender a respetar al hombre, Economía y diplomacia (s.f.), Sociología y biología (s.f.), El marxismo. Origen, desarrollo y transformación (Madrid, 1930), La formación de la economía política (Valencia, 1930), El sindicalismo. Historia, filosofía, economía (Valencia, 1931, y México, 1959), El Socialismo (Valencia, 1931), El sindicalismo y la economía actual (Valencia, 1936), España contra el fascismo: la Guerra Civil desde el punto de vista internacional (Madrid, 1937), El hombre visto por los grandes hombres, La industrialización del espíritu: evolución de las doctrinas sociales (México, 1962), El sindicalismo: origen y doctrina (México, 1963), Introducción a la economía política, La política del porvenir (Madrid, 1928), y la trilogía Presencia del hombre (México, 1947), Rebelión del hombre (México, 1948) y El hombre (México, 1956). [RNC]

Bibliografía
Caudet, Francisco, «Mediterrani y Senyera: dos revistas del exilio valenciano en México», en: Albert Girona y M.ª Fernanda Mancebo (eds.), El exilio valenciano en América. Obra y memoria, Valencia, Instituto Juan Gil-Albert/Universitat de València, 1995, pp. 69 86.
Lorenzo, César M., Los anarquistas españoles y el poder, Paris, Ruedo Ibérico, 1972. Martínez de Sas, María Teresa y Pagès i Blanch, Pelai (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als països catalans, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona/Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.
Navarro Navarro, Francisco Javier, « El camino hacia una cultura obrera de síntesis durante la I I República: la revista Orto (1932 1934)», Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, n.º 26, diciembre de 1997.
— A la revolución por la cultura: prácticas culturales y sociabilidad libertarias en el país valenciano, 1931-1939, Valiencia, Universitat de València, 2004
Ruiz Pérez, Jesús, «Masonería y posibilismo libertario: la actividad masónica de Marín Civera», en: José Antonio Ferrer Benimeli (coord.), La masonería en Madrid y en España del siglo xviii al xxi, Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, 2004, vol. 2, pp. 1005-1021.
Paniagua, Javier (ed. y estudio preliminar), Orto (1932-1934). Revista de documentación social, Valencia, Biblioteca Historia Social/Instituto de Historia Social/UNED, 2001, vols. 1 y 2.
— « Marín Civera y la cultura popular. Orto (1932-1934)», en: Orto (1932-1934). Revista de documentación social, Valencia, Biblioteca Historia Social/ Instituto de Historia Social/UNED, 2001, vol. 1, pp. XV-LVIII.

Véase además Civera Martínez, Marín (Diccionario biográfico del socialismo español 1879-1975)