Cuadrado Moure, Arturo

Cuadrado Moure, Arturo

Nacimiento: 3/5/1904, Denia, provincia de Alicante

Fallecimiento 6/8/1998, Buenos Aires (Argentina)

Aunque nace en Denia, donde su padre ejercía como maestro nacional, al fallecer éste se traslada con su madre y hermanos a Galicia. En Santiago de Compostela participa intensamente –de 1920 a julio de 1936– en la vida cultural desde su librería y editorial Niké, fundando periódicos y revistas de carácter muy avanzado como Resol y Hojilla Volandera del Pueblo.
Desde 1929 hasta el inicio de la guerra colabora habitualmente en la prensa (El País Gallego, de Santiago; El Pueblo Gallego, de Vigo; Yunque, de Lugo; Política y El Sol, de Madrid; o El Mercantil, de Valencia, entre los más importantes), siempre haciendo gala de un marcado perfil galleguista.
En julio de 1936 es elegido para presentar el Proyecto de Estatuto de Autonomía de Galicia, que acababa de ser apoyado en referéndum por los electores gallegos, ante las Cortes Republicanas. La sublevación militar le sorprende men Madrid.
En Valencia edita su primer libro de poemas, Aviones, dentro de la poesía comprometida; participa activamente en las campañas y mítines de apoyo a la República desde las páginas de Nova Galiza, editada en Barcelona y participando en su fundación, y en la edición de El combatiente del Este, con Antonio Sánchez Barbudo, José Otero Espasandín y Rafael Dieste. Trabajó para el Servicio de Información y Propaganda, colaborando en diversas revistas y periódicos que alentaban a las tropas republicanas. Pablo Neruda le facilitó, al final de la guerra, el salvoconducto que le permitió pasar de Francia al exilio de Buenos Aires, a bordo del buque Massilia, que salió de Burdeos y llegó a Buenos Aires el 18 de octubre de 1939.
En Buenos Aires va a realizar una intensa labor editorial, por la que sufrió en algunos momentos persecuciones y alguna detención, de modo que durante el primer Gobierno de Perón estuvo viviendo una temporada en Montevideo. Durante varias décadas fue director del emblemático periódico Galiza, «órgano de la Federación de Sociedades Galegas de Argentina». Entre los exiliados va a reencontrar la amistad del pintor Luis Seoane y, más tarde, del poeta Lorenzo Varela, llegado de México. Participa con ellos en la fundación de las editoriales Emecé, Nova y Botella al Mar; publica dos libros de poemas, Soledad imposible y Amar sin amor (1981); pero sobre todo aparecen los innumerables prólogos e introducciones que escribió durante más de cuarenta años, así como las colecciones «Camino de San- tiago», «Hórreo», «Dorna» y «Pomba», que suponen la pervivencia de la cultura gallega y del gallego como lengua literaria durante el tiempo en que el franquismo lo relegó al uso rural y doméstico.
Tras el restablecimiento de la democracia, realizó varios viajes por España invitado por la Xunta de Galicia. Todavía en los últimos años de su larga vida siguió dirigiendo Botella al Mar y Ediciones Hombre al Agua, así como el periódico Galiza. Pudo recuperar su grado de comandante y fue homenajeado por el Parlamento español, siendo nombrado diputado honorario. El propio rey le condecoró por su labor cultural y política. [JCSI]

Bibliografía y fuentes
Galicia espallada, http://www.galespa.com.ar/arturo_cuadrado.htm.
Pérez Leira, Lois, «Arturo Cuadrado Moure», en: Enciclopedia da Emigración Galega, http://www.enciclopediadaemigraciongalega.com/biografias/cuadra- do_arturo.htm.
Riveiro Espasandín, José, «En memoria de Arturo Cuadrado», El País, 12 de septiembre de 1998.