Dorta Martín, Antonio

Archivo

Dorta Martín, Antonio

Nacimiento: 18/6/1906, Tacoronte, provincia de Santa Cruz de Tenerife

Fallecimiento 30/1/1983, Madrid, provincia de Madrid

Biografía:

Traductor. En los años veinte estudia en La Laguna, primero el Bachillerato y luego en la Facultad de Derecho, donde se hace amigo de Juan Manuel Trujillo. Se introduce en el círculo literario de la revista modernista La Rosa de los Vientos y se interesa por el conocimiento de la obra de Ortega y Gasset. Por entonces, en agosto de 1929, empieza a colaborar en el diario vespertino La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, en la página de «la nueva literatura» y, acabada la carrera, en 1930, se marcha a Madrid.
La proclamación de la República, como él mismo cuenta, le coge en el barco a Canarias y, a su llegada a Tenerife, pasa a formar parte de la conjunción republicano-socialista, siendo elegido concejal y luego alcalde de su ciudad natal Tacoronte, el año 1931, cargo que sólo ejerce algunos meses para retornar a Madrid.
En 1932 se encuentra de nuevo en la capital de España. Frecuenta tertulias, exposiciones y conferencias, donde conoce y se hace amigo de Ortega y Gasset. También escribe regularmente, como corresponsal para La Tarde de Santa Cruz de Tenerife, crónicas sobre la cotidianidad política, la actividad general que se desarrollaba en Madrid y, como señala Isabel Castells, reseñas más o menos puntuales de los variados acontecimientos de preguerra, desde una perspectiva apasionadamente combativa.
Durante la Guerra Civil, trabaja como secretario de redacción del periódico madrileño Abc –cuando era dirigido por el periodista canario, posteriormente exiliado, Elfidio Alonso– y es también redactor de Blanco y Negro. Firmaba con el seudónimo de «Antonio de Viana». Miembro de la Agrupación Profesional de Periodistas (1937-1939), por entonces comienza sus trabajos como traductor.
Acabada la guerra, un amigo tinerfeño, perteneciente al cuerpo jurídico del Ejército, le proporciona un salvoconducto que le permite volver a las islas. Al año siguiente, es requerido por el Tribunal Militar de Madrid, aunque consigue que le sea sobreseída la causa y permanecer en libertad provisional. Retoma su amistad con Leoncio Rodríguez, el fundador del diario republicano La Prensa, y prepara su salida al extranjero. Una vez en el exilio, vive, desde 1951, en Roma, en la vivienda contigua a Rafael Alberti, del que es gran amigo. Deja el periodismo cotidiano, aunque sigue escribiendo para la revista española Cuadernos para el Diálogo y se vincula, como traductor, con la FAO y con la editorial Espasa-Calpe, en la que trabaja para la Colección Austral con excelentes traducciones. Apasionado bibliófilo, crea una espléndida biblioteca sobre la República y la Guerra Civil. Permanece en Italia después de su jubilación hasta la restauración de la democracia en España, cuando regresa de nuevo y colabora en la redacción del Diccionario Enciclopédico de la Editorial Labor. Fallece en 1983. [JGA]

Bibliografía:
Castells, Isabel (sel., introd. y notas), Cartas a Dácil y otros ensayos de Antonio
Dorta, La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1993.